MSP hace un llamado a los profesionales de la salud a perder el miedo de tratar la tuberculosis
En 2018 Ecuador registró 6.201 nuevos casos
Ronald Cedeño, director nacional de Estrategias de Prevención y Control.
|
Cristina Coello. Quito
Ronal Cedeño, director nacional de Estrategias de Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha hecho un llamado a los profesionales de la salud a
informarse de las actualizaciones oficiales sobre tuberculosis (TB) y
a perder el miedo al manejo de la enfermedad
El funcionario ha recordado que se hicieron
actualizaciones en los documentos normativos como el manual de procedimientos para la prevención y control de TB y la guía de práctica clínica.
Según Cedeño, pueden salvarse muchas vidas con un tratamiento adecuado y efectivo, pero también ha pedido a los profesionales sanitarios “perder el miedo. Ya nos ha pasado, tienen mucho temor por el riesgo de infectarse, pero cuando se hace un
abordaje adecuado y se guardan las medidas de bioseguridad se disminuye al 100 por ciento los riesgos”, ha asegurado.
Para el director es importante “apoyar a estos pacientes” que además
están expuestos al estigma y discriminación por tener una enfermedad altamente contagiosa”. De allí que, ha insistido en “informar al paciente sobre la infección, los efectos que causa el tratamiento”, entre otras cosas.
Abordaje de protección social
Durante una feria de salud a propósito del Día Mundial de la Tuberculosis en el Hospital Eugenio Espejo (HEEE), Cedeño ha mencionado que la tuberculosis
es una enfermedad de múltiples causas y “debe ser abordada multidisciplinariamente y de forma multisectorial. No depende solo de los equipos de salud” el tratar de erradicar la enfermedad, como un objetivo al 2035 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A decir del funcionario se requiere además
un abordaje social, en el cual los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) también tienen responsabilidad al
dotar de servicios básicos a la población y mejorar algunas condiciones de vida.
La importancia de la articulación
El director ha recordado, además, que a partir de 2018 se ha realizado un
abordaje conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos para manejar la tuberculosis ya uno de los grupos vulnerables que requiere atención es la población penitenciaria, por las condiciones de hacinamiento.
Según el MSP se realizan
dos tamizajes generales al año en los centros de privación de la libertad. “La búsqueda (de enfermos) es constantes, de hecho, entre 2016 y 2017 aumentó la captación de pacientes privados de la libertad (PPL) con TB en un 50 por ciento. Hasta 2016 detectábamos 300 casos al año y en 2018 se registraron más de 630”, ha detallado Cedeño.
“En la medida de lo posible trabajamos con
celdas de aislamiento para evitar que propaguen la enfermedad”. En el centro privación # 1 de Guayas ya se inauguró un pabellón destinados únicamente a pacientes con TB, ha mencionado el director.
La estadística
En 2018 Ecuador
registró 6.201 nuevos casos, de ellos 5.084 fueron pacientes con tuberculosis sensible. De todo ese registro 637 corresponden a PPL.
La principal
enfermedad asociada a la tuberculosis es el VIH, y en esa patología se notificó 822 nuevos casos de personas portadoras del virus que enfermaron de TB.