LANZAMIENTO OFICIAL
MSP presenta el Manual de Articulación de Parteras Ancestrales
Promueve la articulación entre la Medicina Tradicional y el modelo de atención de salud
Adrián Díaz, asesor de OPS/OMS, Fernando Cornejo, viceministro de Gobernanza del MSP y Boris Velásquez, Coordinador Zonal 3 de Salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha realizado el lanzamiento del ‘
Manual de Articulación de Parteras Ancestrales’ en el auditorio del
Hospital Provincial General Docente de Riobamba (Coodinación Zonal 3 de Salud). Esta es una norma técnica que promueve la vinculación de los saberes y prácticas ancestrales en el Sistema Nacional de Salud.
“Esta norma que acaba de emitir el MSP trata de promover una articulación entre las parteras ancestrales y el equipo de salud de la red pública con el fin de mejorar la captación y la atención de las mujeres gestantes”, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA
Adrián Díaz, asesor de Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador.
Según el MSP, esta normativa tiene el objetivo de “establecer mecanismos de articulación que contribuyan al mejoramiento de la salud materna y neonatal de los pueblos y nacionalidades del
Ecuador en el marco del
Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural y de los derechos individuales y colectivos”.
Durante el lanzamiento,
Fernando Cornejo, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública, ha dicho que “la Norma Técnica de Parteras es la articulación entre la medicina ancestral y el modelo de atención de salud”.
En este sentido, Díaz ha considerado que esta norma es una propuesta “innovadora” porque reconoce el saber de las parteras ancestrales y además promueve la coordinación y aceptación de estos conocimientos desde el sector público para la captación de las gestantes, así como para el seguimiento del embarazo y la atención del parto.
“Esto va a garantizar el
respeto y reconocimiento de las creencias y tradiciones de la población del Ecuador. Es una decisión muy aceptada y oportuna que rompe las prácticas de cómo funcionan los servicios de salud, así como los paradigmas entre la Medicina Tradicional y la Medicina Occidental.
Según lo informado,
Norma Técnica de Articulación de Parteras Ancestrales regirá a nivel nacional, no obstante su proceso de incorporación en las unidades de salud va a ser progresiva. “Esto va a dar un nuevo aire a las estrategias e intervenciones para reducir la mortalidad materna”, ha indicado Díaz.