APLICACIÓN OBLIGATORIA
MSP presenta manuales y herramienta de mapeo para la prevención del embarazo adolescente
Hay 1.515 establecimientos de salud calificados para brindar atención a este grupo prioritario
José Ruales, ministro de Salud.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha presentado tres herramientas fundamentales para garantizar la atención y acceso a los servicios de salud de niñas, niños y adolescentes del Ecuador.
Se tratan de la Normativa para la atención del Embarazo, la Normativa para la prevención y detección de violencia en niñas y adolescentes, y la herramienta digital para el mapeo del embarazo en esta población.
Entre las normativas está el
Manual Atención Integral a Niñas y Adolescentes Embarazadas Menores de 15 años que tiene un enfoque integral y multidisciplinario basado en evidencia científica y actualizada, así como el
Instructivo Tamizaje de prevención y detección de violencia en niñas y adolescentes de 10 a 18 años que proporciona directrices a los profesionales de la salud para la prevención y detección de manera temprana, de casos de presunta violencia física, psicológica y sexual.
Ambos documentos son de aplicación obligatoria de profesionales en establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud y Red Privada y Complementaria, ha informado el MSP, en un comunicado.
Por su parte, el
Mapeo Dinámico del Embarazo Adolescente en el Ecuador es una plataforma digital construida con la colaboración de UNFPA y UNICEF que permite contar con estadísticas actualizadas de las variables de esta problemática por año, edad, provincia y cantón. El MSP es el ente encargado para la administración y actualización periódica de manera semestral del sistema.
La plataforma permitirá a los profesionales de la salud, investigadores, academia, y sociedad civil conocer cifras estadísticas del embarazo en niñas y adolescentes del Ecuador.
Los embarazos en niñas y adolescentes son una problemática no solo para Ecuador, sino para muchos países de la región. “Se viene enfrentando desde hace más de 20 años con varias estrategias y acciones en el país”. Por ejemplo, el MSP cuenta con
1.515 establecimientos de salud calificados para brindar servicios de atención integral y amigable para adolescentes, donde se puede recibir atención expedita, sin la necesidad de turnos, ha indicado el ministro de Salud, José Ruales.
Además, se han implementado 1.516 clubes de adolescentes, y la cooperación de organismos internacionales y la articulación intersectorial ha permitido la implementación de herramientas para la toma de decisiones y generación de estrategias para el bienestar y desarrollo integral de las y los adolescentes en el país.
“El embarazo adolescente es un indicador de subdesarrollo por las dificultades en acceder a educación, muchas veces está vinculado a la violencia de niñas y adolescentes. El esfuerzo nacional con la presentación de estos dos documentos normativos busca
fortalecer el trabajo en territorio para prevenir el embarazo adolescente y así cambiar la vida de esta población específica”, ha mencionado
Markus Behrend, representante Oficial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Por su parte,
Juan Enrique Quiñonez, representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha puntualizado que el embarazo en niñas y adolescentes no es solo un problema de salud pública,
es un problema social que debe resolverse de manera integral. El Gobierno del Ecuador involucra varias instancias para lograr la prevención adecuada del embarazo. Felicito al MSP por la iniciativa de desarrollar estas herramientas”.