EN VEZ DE MEDICINA ALTERNATIVA
Naturópatas piden que se incluya el término 'Medicina Integrativa' en el COS
Este 18 de julio la APNE enviará la propuesta a la Comisión de Salud de la Asamblea
Patricia Mena, presidenta de la Asociación de Profesionales Naturópatas del Ecuador.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La
Asociación de Profesionales Naturópatas del Ecuador (APNE) en conjunto con las asociaciones de naturópatas de Manabí, Guayas y Santo Domingo, ha elaborado una serie de
observaciones al capítulo que corresponde a Medicinas Ancestrales y Terapias Alternativas y Complementarias del proyecto del Código Orgánico de la Salud (COS), aprobado en primer debate, ya que este “tiene algunas incongruencias y términos ambiguos”, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA
Patricia Mena, presidenta del gremio.
Para Mena,
el capítulo de esta normativa “está incompleto desde el título”, y además, en su articulado “no quedan claros” varios puntos importantes para el ejercicio de estos profesionales, como por ejemplo quienes son los que deben ejercer las terapias alternativas, entre otros.
En este sentido, ha comentado que los cambios propuestos buscan que el texto quede “
complemente claro y unificado en todos los términos”, ya que hay algunas partes donde solo se menciona a la Medicina Alternativa o las terapias alternativas.
“Lo que nosotros buscamos es que se incluya en el texto el termino de Medicina Integrativa y Complementaria, para que
se reconozca a la Medicina Alternativa como Medicina Integrativa. Esto sería lo óptimo ya que tratamos a las personas de forma integral”, ha manifestado.
Por otro lado, también ha indicado que quieren “
dejar bien por sentado” que su carrera está dentro del área de Salud y que los profesionales que están practicando este tipo de Medicina tiene un título de tercer nivel y reconocido por la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
“Queremos ser reconocidos e incluidos como los profesionales sanitarios que somos”, ha subrayado la presidente de la APNE, quien ha explicado que para ser naturópata se necesitan 5 años de estudios y
títulos reconocidos por el Senescyt.
Asimismo, ha mencionado que otro cambio que se está proponiendo es que para
ejercer las terapias alternativas se debe tener un título de técnico o tecnólogo superior, o de tercer nivel, reconocido por la Senescyt.
El dato
Mena ha señalado que la propuesta con todas observaciones de la APNE a este capítulo del COS
será enviada a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional el 18 de julio.