Neurólogo de clínica privada es sentenciado a 9 años de prisión por abuso sexual a paciente
También deberá pagar una reparación integral a la víctima.
Caso reportado en Riobamba.
|
Redacción. Quito
Con base en las pruebas testimoniales, documentales y periciales presentados por Fiscalía, el Tribunal Penal de Chimborazo ha dictado sentencia de 9 años y 4 meses de prisión para el
médico Luis M., como responsable del abuso sexual perpetrado contra una paciente.
Los jueces también han ordenado al sentenciado cancelar 3.000 dólares como reparación integral a la víctima.
Según ha indicado, la tarde del 21 de noviembre de 2022, la víctima, quien padece neuralgia del trigémino,
acudió sola a una clínica privada, ubicada en el centro de Riobamba, debido a que presentaba algunos dolores y tenía un chequeo con un médico especialista.
Al interior de la casa de salud, Luis M, quien se desempeñaba como galeno del área de Neurología, hizo pasar a la paciente, le indicó que debía desnudarse para valorar sus estímulos. En ese momento comenzó a tocar y succionar sus pechos, y mantener una conversación inapropiada.
La agredida salió asustada del área donde se encontraba y llamó a sus familiares, quienes denunciaron el hecho en Fiscalía.
En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal de la Unidad de Violencia de Género 1 a cargo del caso presentó como pruebas: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las valoraciones médicas, psicológicas y de entorno social, el certificado laboral del procesado, el testimonio anticipado de la víctima, entre otros.
Con estas pruebas, Luis M. fue sentenciado según
el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de abuso sexual con privación de libertad de tres a cinco años. La pena se incrementó, porque se consideraron las circunstancias agravantes de la infracción.