ENTREVISTA A CARLOS DURÁN
No existe evidencia que sustente un vínculo entre el ibuprofeno y un empeoramiento del CoVID19
El paracetamol es la primera opción. Se insta a recordar las 5 reglas del uso de los AINE
Carlos Durán, editor del vademécum Farmacoterapéutico del Ecuador.
|
Cristina Coello. Quito
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido un comunicado oficial en el cual
no desaconseja el uso del ibuprofeno o de otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado, a quienes tienen síntomas del nuevo coronavirus, no usar este medicamento.
Carlos Durán, editor del vademécum Farmacoterapéutico del Ecuador y de la Plataforma de educación médica Excellencis, ha señalado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA que es necesario remontarse al mes de abril de 2019, cuando la agencia francesa del medicamento difundió un reporte con 337 casos de
infecciones graves asociadas al uso de ibuprofeno y 49 con ketoprofeno, tanto en adultos como en niños sin factores de riesgo.
Durán ha señalado que ya se había descrito que los AINE
podrían agravar el curso de ciertas infecciones, especialmente con
Estreptococos.
Ante la alerta de la agencia francesa, la EMA solicitó el año pasado a su comité de seguridad una revisión sobre los AINE. Desde entonces, la mayoría de ellos en Europa cuenta con
una advertencia para los profesionales. “La revisión se está realizando con el fin de determinar si es necesario incrementar esas advertencias”, ha aclarado Durán.
No obstante, la EMA ha emitido un comunicado oficial en el que señala que “hasta el momento,
no existe evidencia científica que sustente
un vínculo entre el ibuprofeno y un empeoramiento del curso del CoVID19”.
En un mensaje dirigido a los profesionales de la salud, Durán ha señalado que “
no se debe satanizar al ibuprofeno y peor en este momento”. Sin embargo ha manifestado que “el ibuprofeno, como todos los AINE y el ácido acetilsalicílico (aspirina),
no es superior al del Paracetamol (acetaminofen) en términos de eficacia y seguridad”.
“No existe evidencia que diga que si me tomo ibuprofeno, siendo positivo para CoVID19 me voy a empeorar. Con o sin ibuprofeno, si tiene la enfermedad, téngalo por seguro que va a desarrollarla” y algunas personas terminarán hospitalizadas. “
No es que lo va a enmascarar o retrasar el curso” de la enfermedad, ha dicho.
El especialista ha recalcado que ante la necesidad de “bajar la fiebre (que no siempre es necesario) y disminuir el dolor,
la primera opción en las infecciones respiratorias, incluido el CoVID19, es el paracetamol” porque es mejor opción especialmente en términos de seguridad", ha insistido.
Pero, Durán ha sido enfático en señala que, en medio de la crisis por el coronavirus, existen pacientes a los cuales su médico les ha prescrito un AINE como el ibuprofeno, y “
no existen razones para alarmarse o cambiar de medicamento, a no ser que sea de común acuerdo con el profesional de cabecera”.
Recordar las reglas
Según el especialista, “es bueno
recordar las 5 reglas de buen uso de un AINE”, que son: “prescribir y utilizar un AINE a la menor dosis eficaz posible (200 mg para el ibuprofeno,
no 400 mg como siempre se recomienda en Ecuador) y durante el menor tiempo posible.
También
interrumpir tan pronto desaparezcan los síntomas, no prolongar el tratamiento más de 3 días en caso de fiebre, no prolongar el tratamiento más de 5 días en caso de dolor y no consumir más de un AINE al mismo tiempo.