Nueva asociación busca mejorar las condiciones de los médicos devengantes
Trabajar propuestas para que la devengación se realice en condiciones justas
Viernes, 14 de septiembre de 2018, a las 14:48
Santiago Lemos, Paola Bastidas, Diego Obando y María Proaño, representantes de la Asociación de Médicos Devengantes de Pichincha.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Varios profesionales ya egresados de diferentes posgrados de especialidades médicas han conformado la
Asociación de Médicos Devengantes de Pichincha con el objetivo de buscar formas para mejorar las condiciones de los médicos devengantes del país, sin perjudicar al Estado.
Paola Bastidas, médico egresado de la Universidad Central del Ecuador (UCE) de la especialidad de Radiodiagnóstico e Imagen y una de las promotoras de esta asociación, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que han decidido unirse porque desde hace mucho tiempo
los médicos devengantes han sido víctimas de una serie de atropellos y siempre se han sentido amenazados por los contratos y las condiciones que firmaron al momento de recibir una beca.
“Nosotros queremos cumplir con la obligación que tenemos con el país. Recibimos una beca y tenemos todas las intenciones de ir a las unidades a trabajar para mejorar la atención de la salud y disminuir la brecha de profesionales. Pero es importante que el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las diferentes entidades, entiendan que no solamente somos médicos, sino también hijos, padres, hermanos, etc., y que
estar separados de nuestras familias por un tiempo muy largo va a repercutir tanto en la salud emocional, como en el desempeño laboral”, ha manifestado la representante de esta nueva asociación.
Al momento la Asociación de Médicos Devengantes de Pichincha tiene registrados a 180 profesionales, pero de a poco se siguen sumando adherentes. Además, también
se están por conformar dos asociaciones más de médicos devengantes en Manabí y Guayas, según lo informado.
Bastidas ha comentado que el principal objetivo de la asociación será
buscar una alternativa para que la devengación sea en condiciones justas y que además se haga una transitoria o se encuentre una forma para que los médicos devengantes que están bajo la ley del 2x1 también se beneficien de esto.
Además,
buscarán que la asignación de plazas ya no sea por sorteo, sino que se realice en base a un análisis de los requerimientos de especialistas a nivel nacional y del lugar donde la persona reside, y considerando las condiciones familiares del profesional.
Según ha señalado, en la actualidad los médicos devengantes deben desplazarse a cualquier parte del país, y en la mayoría de los casos, deben hacerlo solos, sin su familia, ya que plazas son asignadas por el MSP e IESS con base a los requerimientos de sus unidades de salud y sin tomar en cuenta las condiciones familiares de los profesionales. A su decir,
esta situación estaría afectando la estabilidad emocional y familiar de la mayoría de los médicos devengantes.
“Según la estadística que tenemos
el 70 por ciento de los médicos devengantes están casados y tienen hijos. La mayoría de ellos deben desplazarse solos porque generalmente su cónyuge ya tiene establecido su lugar de trabajo en la residencia que siempre ha tenido. Son muy pocos los casos en los que la familia del médico también puede trasladarse”, ha mencionado.
Bastidas ha explicado que junto al Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), la Federación Médica Ecuatoriana (FME) y algunos asambleístas
trabajarán una serie de propuestas para que se puedan cambiar algunas de estas condiciones. Además, con el tiempo buscarán tener un diálogo con el MSP e IESS para ver la posibilidad de realizar el análisis sobre la procedencia de los médicos becarios y las plazas que las instituciones tienen para devengar.
La galena no ha descartado la posibilidad de
unirse a los Sociedad Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (SEMP).