DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Nuevo código de trabajo incluye aspectos de salud y riesgos laborales en centros hospitalarios
Esta normativa promueve el bienestar de la población trabajadora
Ángel Sinmaleza, Norma Vallejo, Nicolás Reyes y Carlos Carvajal.
|
Redacción. Quito
El Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social ha analizado el
borrador del proyecto de Código Orgánico Integral de Trabajo, en el cual se vinculan aspectos fundamentales de salud y riesgos laborales en centros hospitalarios, ha informado Norma Vallejo, coordinadora del grupo.
Vallejo ha comentado que la prioridad de este cuerpo jurídico es
garantizar y respetar los derechos de los trabajadores con acceso total a la seguridad social, por lo que, para lograr este propósito, se ha trabajado durante tres meses en la recopilación de información, tanto en lo laboral, como en salud ocupacional.
Asimismo, ha manifestado que hubo un trabajo coordinado con los ministerios de Salud (MSP) y de Inclusión Social, y los trabajadores hospitalarios, asociaciones y colectivos que tienen un papel protagónico dentro del esquema de salud, ya que el objetivo es presentar un
proyecto consolidado para el conocimiento y calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
“Nos planteamos
promover el bienestar de la población trabajadora abordando los determinantes de la salud para brindar una atención integral y de calidad”, ha añadido
Carlos Carvajal, director nacional de Ambiente y Salud del MSP.
De su parte,
Jaime Arciniega, integrante del Parlamento Laboral Ecuatoriano, ha señalado que lo importante de este nuevo código es la
prevención de los riesgos laborales, a nivel general y, con ciertas especificidades en los trabajadores de la salud, estableciendo normas claras respecto de estas contingencias.
Arciniega ha destacado que el
segmento de riesgos de trabajo está supervisado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su departamento de riesgos, que realiza el monitoreo permanente. Agregó que esta protección fue afectada cuando el expresidente Rafael Correa redujo el fondo de trabajo asignado a la protección de los trabajadores de 0.5 al 0.2 por ciento.
Respecto a la protección de los trabajadores que no pertenecen al IESS,
debe ser el MSP quien se ocupe de este tema y no orientar recursos de la entidad que asegura a todos los afiliados formales, ha agregado.
Por otro lado,
Guillermo Barragán, médico especialista y miembro del Colectivo de Salud del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), ha manifestado que las
condiciones sanitarias “no están equiparadas con las situaciones actuales de trabajo que tienen los operadores de salud a nivel país, debido a la inadecuada aplicación de la ley y los reglamentos vigentes”.
En este sentido, ha expresado que
se han incumplido también convenios internacionales firmados en San Salvador en 1988, referentes a los ambientes laborales insalubres, a horarios nocturnos y rotativos. Por lo tanto, se debe reducir la carga laboral de quienes prestan servicios de salud en tales infraestructuras hospitalarias.
Barragán ha señalado que en 2012, el expresidente Correa firmó un Decreto Ejecutivo elevando a ocho horas de trabajo a los galenos, sin considerar los riesgos que tienen médicos, enfermeras y paramédicos, por el contacto con pacientes que presentan diversas patologías. “
Estos riesgos de trabajo deben ser clarificados y establecidos en el nuevo código laboral, a fin de crear condiciones adecuadas para un mejor servicio”, ha dicho.