MISIÓN HUMANITARIA
Nuevo equipo multidisciplinario realizará 15 cardiocirugías pediátricas en el IESS Quito Sur
Se beneficiará a niños de 3 meses y 9 años que tienen cardiopatías congénitas
IESS ahorrará medio millón de dólares cada año por evitar la derivación de estos casos a centros privados.
|
Redacción. Quito
El Hospital General del IESS Quito Sur (HQSUR) es la sede de las
primeras Jornadas Quirúrgicas de Cardiopatías Congénitas: Misión mi pequeño corazón, que beneficia a niños de 3 meses y 9 años con esta patología.
Estas jornadas se llevarán a cabo en cooperación con la fundación internacional Novick Cardiac Alliance y la fundación guayaquileña "Cielo para los niños", e implica en promedio un
ahorro de medio millón de dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Mediante un convenio interinstituicional, el hospital del IESS facilitará sus instalaciones para el desarrollo de la jornada de cardiocirugías pediátricas a 15 pacientes. Las cirugías se realizarán en
dos semanas consecutivas, desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de febrero y, desde el lunes 28 de febrero hasta el viernes 4 de marzo 2022, en el Área Quirúrgica, ha informado el HQSUR.
René Orellana, gerente general del HQSUR, ha agradecido la intervención de ambas fundaciones por la materialización de
15 cardiocirugías pediátricas a niños que presentan cardiopatías congénitas.
IESS ahorrará medio millón de dólares cada año, al evitar la derivación de estos casos a centros médicos privados, según el HQSUR.
Orellana también ha celebrado la
formación del equipo local multidisciplinario, que cuenta con médicos cirujanos, pediatras, anestesiólogos, enfermeras, pediatras intensivistas, neonatólogos, entre otros.
“Tenemos certeza que las
intervenciones quirúrgicas serán exitosas y cambiarán el estilo de vida de los pequeños y sus familias”, ha enfatizado.
Marcello Cardarelli, representante de Novick Cardiac Alliance, ha manifestado que esta
misión humanitaria internacional permite que niños con afectaciones cardiacas congénitas, accedan a estas cirugías en iguales condiciones que las realizadas en centros acreditados en países con altos estándares médico tecnológico.
Por su parte,
Ruth Jimbo, subsecretaria de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Salud de la Vicepresidencia de la República, ha destacado que iniciativas como esta, permiten el
fortalecimiento del sistema de salud, pero, principalmente dan cuenta de la importancia del manejo de las relaciones internacionales.