DESDE LOS AÑOS 90
Nuevo libro recopila investigaciones originales sobre cáncer gástrico en el Ecuador
La obra aborda la enfermedad desde los enfoques epidemiológico, clínico y molecular
Marco Fornasini, docente investigador de la Universidad UTE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Varios investigadores ecuatorianos han elaborado el libro
‘Cáncer Gástrico. Enfoque epidemiológico, clínico y molecular’, que se deriva de investigaciones primarias y que está próximo a ser presentado por la Universidad UTE.
“Este es un trabajo que recopila muchas investigaciones originales de varios investigadores ecuatorianos realizadas desde los años 90.
Alrededor de 20 personas han aportado en este libro”, ha manifestado
Marco Fornasini, coautor del texto y docente investigador de la Universidad UTE.
Para el investigador,
es la primera vez que se recopila en un solo libro varias investigaciones originales sobre cáncer gástrico en el país. El texto es muy amplio porque el objetivo es repercutir tanto en las políticas de salud pública y prevención, así como en la atención y el manejo de los pacientes con este tipo de cáncer, que es “muy frecuente” en el país.
Fornasini ha explicado que en este libro se abordara el cáncer gástrico desde diferentes enfoques (epidemiológico, clínico y molecular) justamente para que la comunidad médica y las autoridades de Estado, principalmente del sector Salud, tengan un
panorama “amplio y completo” sobre la enfermedad.
Por ejemplo, en el texto se puede encontrar desde
cómo se orina el cáncer gástrico, hasta a quiénes afecta de mayor manera la patología, cuáles son los factores de riesgo y protección, cómo ha evolucionado la enfermedad en el tiempo en Ecuador (aumento y disminución), epidemiologia, patogenicidad, diagnóstico, entre otras temáticas.
“
En el país el cáncer gástrico sigue siendo un problema de salud pública muy importante. Por lo tanto, se debe poner mucha atención en esta enfermedad”, ha enfatizado Fornasisi.
El dato
El 13 de mayo se realizará el lanzamiento oficial de este libro en la UTE, y ese día se hará un
homenaje a Fabian Corral, patólogo ecuatoriano que dio origen al Registro Nacional de Tumores.