OPCIONES FARMACOLÓGICAS
Nuevo medicamento para pacientes con sobrepeso y obesidad que trabaja en dos vías metabólicas con resultados de pérdida de peso sostenido
El médico deberá evaluar detenidamente el tratamiento más adecuado
Timothy Garvey, experto en obesidad de la Universidad de Alabama.
|
Redacción. Quito
La obesidad y el sobrepeso es un problema de salud pública que está creciendo a escala mundial, principalmente en las áreas urbanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a que son factores de riesgo para varias enfermedades crónicas (síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, etc.)
muchos pacientes intentan bajar de peso, pero fracasan en el intento.
Por esta razón, actualmente varios médicos recomiendan nuevos tratamientos para alcanzar esa meta anhelada. Uno de ellos es
Timothy Garvey, experto en obesidad de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), quien ha sostenido que los pacientes deben tener acceso a
nuevas opciones farmacológicas como parte de su terapia.
En diálogo con EDICIÓN MÉDICA, Garvey ha explicado que el manejo y tratamiento de la obesidad ha evolucionado de manera importante gracias a que se ha entendido mejor la fisiopatología de la enfermedad. Por muchos años los cambios en los estilos de vida (ejercicios, alimentación saludable, etc.) han sido un elemento fundamental del tratamiento estándar, pero hoy en día existe mucha evidencia científica que indica que
no es suficiente para que los pacientes obesos pierdan de peso, y por ende ataquen directamente el problema.
“
Aquí es donde entran los medicamentos contra la obesidad. Estas opciones farmacológicas se deben usar como complemento de la dieta y el ejercicio; por sus propiedades actúan contra muchas de las vías fisiopatológicas de la obesidad, dando como resultado una disminución del apetito o un aumento de la sensación de saciedad”, ha manifestado el experto.
“Con el entendimiento actual de la obesidad nos hemos dado cuenta que
necesitamos usar todas estas herramientas en conjunto: cambio de estilo de vida, ejercicio, medicamentos y cirugía bariátrica, de ser necesario. El tratamiento debe ser personalizado, por lo que el médico deberá evaluar la opción más adecuada de tratamiento”, ha resaltado.
Medicamento para bajar el sobrepeso y la obesidad
Para Garvey, los pacientes “idóneos” para utilizar los medicamentos para pérdida de peso son aquellos que presentan un
alto riesgo de desarrollar las complicaciones de la obesidad o que ya presentan una enfermedad crónica relacionada a esta patología. Sin embargo, también pueden beneficiarse las personas obesas o con sobrepeso, y para determinar si son candidatos los profesionales de salud deben analizar sus componentes antropométricos y clínicos.
“Los medicamentos que han sido aprobados por la FDA, que son 5, son seguros y eficaces para el tratamiento contra obesidad. En Ecuador existen 3 de estos, sin embargo,
por primera vez tenemos un fármaco que combina fentermina y topiramato, este tiene una preparación de liberación gradual. Al momento, entre todas las opciones farmacológicas es la más eficaz porque trabaja en dos vías metabólicas a la vez, lo que produce un efecto sinérgico más potente”, ha asegurado.
A decir del galeno, la evidencia científica muestra que esta combinación produce una
pérdida de peso sostenida a largo plazo, lo que brinda muchos beneficios a los pacientes con obesidad, como por ejemplo prevención de la diabetes, mejor tratamiento de la diabetes, entre otros. Además, reduce de manera importante el riesgo del denominado efecto rebote.
Si bien puede presentar algunos efectos secundarios,
son leves y mínimos. Por ello, es fundamental que el paciente tenga un control médico permanente. De esta manera, los médicos determinarán qué paciente se puede beneficiar más con esta terapia o qué medicamento es más adecuado para el manejo de cada paciente, ha subrayado Garvey.
“
Necesitamos ponernos serios en el tratamiento de la obesidad. Para ello necesitamos tratamientos más intensivos, más aprendizaje, más entrenamiento y más conocimiento. Hemos comenzado a concientizar sobre este tema porque la mayoría de los médicos aún no están utilizando estos medicamentos”, ha enfatizado el especialista.