PRESENTACIÓN MÉDICA
Nuevo paradigma en la prevención del cáncer de cervix
La propuesta fue difundida en el marco del XI Congreso Nacional de Patología y el V de Citología
Silvio Tatti, docente de la Unversidad de Buenos Aires, Argentina.
|
Cristina Coello. Quito
En la ciencia “hay procesos de cambio”, de allí que, en la prevención de cáncer de cuello de útero, “en vez de hacer estudios citológicos ahora existe un test” que permite detectar el virus del papiloma humano (VPH) con más alta sensibilidad que el tradicional Papanicolau, ha señalado
Silvio Tatti, director científico de la Sociedad Argentina de Colposcopia y ex presidente de la Federación Internacional de Patologías del Tracto Genital Inferior.
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, Tatti, ha señalado que el “el viejo paradigma era la utilización consecutiva del
Papanicolau para prevenir el cáncer de cuello de útero. Esta fue una técnica descrita en 1920 y utilizada desde 1950. O sea que ya tiene casi 70 años, es hora de cambiar”, ha comentado.
En el marco del XI Congreso Nacional de Patología y el V de Citología celebrado en Quito, el especialista ha recordado que el cáncer de cuello uterino está directamente
relacionado con el virus del VPH. “Entonces es más fácil ver si una mujer está infectada por el virus en un test que se toma en la misma forma que la citología vaginal, pero es mucho más sensible”, ha considerado.
Es decir, el test “
detecta mucho más número de mujeres infectadas (con VPH) que puedan tener lesiones precancerosas o cáncer de cuello de útero que el antiguo Papanicolau. Usando la misma técnica del cepillado, pero la muestra es introducida en un frasco y analizada en el laboratorio”.
Esta
prueba molecular del ADN del HPV puede aplicarse en mujeres a partir de los 30 años hasta los 65 y se lo puede hacer cada 3 o 5 años, ya que “es un 35 por ciento más sensible que el Papanicolau”.
“Definitivamente esto es una
gran ventaja para detectar mujeres enfermas. La vieja técnica no es mala” ha aclarado Tatti, sin embargo, ha dicho que “la capacidad máxima del Papanicolau es del 60 por ciento”, mientras la detección viral, “tiene una capacidad de un 95 por ciento”.
Según el especialista, este test es
validado por muchos estudios que avalan su funcionamiento. Además, está aprobado por las agencias de medicamentos y alimentos de Estados Unidos y Europa (FDA y EMA respectivamente).
Al obtener resultados
El test molecular puede arrojar resultados positivos para virus muy malos como el 16 y 18 (que derivan en cáncer si no son tratado) o para
otros 12 tipos virales que representan solo el 20 por ciento de la etiología del cáncer de cuello.
Según las recomendaciones de Tatti, en caso de obtener un resultado positivo de VPH, la paciente debe ser valorada por el Ginecólogo, realizar una colposcopía del cuello del útero para
verificar la posible existencia de verrugas o lesiones pre cancerosas. Luego de certificar un diagnóstico y se determina un tratamiento, ha dicho.
Manejar resultados positivos del VPH
Tatti ha recalcado que un resultado positivo de VPH “no quiere decir que la paciente tenga cáncer. Pero
puede significar que esté en riego de desarrollarlo. También puede ser que requiera un tratamiento mínimo sobre el cuello del útero o que requiera un tratamiento oncológico”.
No obstante, ha insistido en que “los resultados del test
no son indicación de ningún tratamiento. Es una indicación de evaluación de la paciente y después de una decisión de lo que hay que hacer”, ha aclarado.