COLEGIO DE MÉDICOS DE PICHINCHA
Nuevo proyecto de Código de la Salud genera malestar entre los médicos
El CAL ha aprobado una propuesta de ley paralela al COS
Santiago Carrasco, presidente del CMP.
|
Redacción. Quito
El
Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), en un oficio dirigido al presidente de la Asamblea Nacional, ha expresado su
malestar por el proyecto de Código Orgánico Integral de Salud, presentado el 5 de diciembre de 2017 por la asambleísta Poly Ugarte, conjuntamente con bloque PSC-MDG, y que recientemente fue aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
“Estamos molestos.
Nos parece totalmente extemporáneo, inadecuado e inoportuno la presentación de este proyecto de código orgánico de salud paralelo, después que, con seriedad, transparencia y con un trabajo realmente importante de diálogos y consensos con el Ministerio de Salud Publica (MSP), se han presentado las propuestas al Código Orgánico de Salud (COS) para la discusión del segundo debate”, ha dicho
Santiago Carrasco, presidente del CMP, en conversación con REDACCIÓN MÉDICA.
Carrasco ha señalado que el
COS es un proyecto “consensuado, hablado y discutido conjuntamente con las personas involucradas en el sector salud y la sociedad civil”, mientras que se desconoce el cómo se ha elaborado la propuesta de la asambleísta Ugarte.
“Si la asambleísta Ugarte quería mandar propuestas, podía acercarse y hacerlo en las mesas de diálogo que fueron conformadas para tratar y trabajar el COS”, ha subrayado el galeno, quien considera que el proyecto de Código Orgánico Integral de Salud es
“absolutamente inoportuno e inadecuado” debido a que ya está listo un borrador para segundo debate del COS.
Según el dirigente gremial, a la molestia del CMP ya se están adhiriendo otros actores del sector salud. Por lo que,
se espera una respuesta de las autoridades de la Asamblea Nacional en los próximos días.
“
Esperamos que nos den una explicación de lo que está pasando porque no entendemos como el CAL aprobó esta propuesta cuando ya se hizo un trabajo conjunto y constructivo con toda la sociedad civil”, ha subrayado Carrasco.
Además, en este sentido, ha indicado que “progresivamente” van a estar con temas de rechazo y que, de ser el caso,
se movilizarán porque “no van a permitir que se trasgreda el orden y el respeto que debe tener el trabajo realizado por las personas comprometidos con la salud, que son los médicos, odontólogos, enfermeras y todo el equipo de salud”.
Desde la Comisión de Salud
“Si el CAL ha calificado el proyecto de Código Orgánico Integral de Salud para que sea analizado por nuestra comisión, nosotros
tendremos que analizar artículo por artículo el borrador del COS que ya tenemos, la propuesta de la asambleísta Poly Ugarte y la serie de observaciones que han hecho los diferentes gremios, empresarios y demás actores”, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA
Jorge Yunda, vicepresidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud.
Según ha comentado,
la Comisión de Salud leerá y analizará la propuesta de Ugarte, y si se encuentran artículos o sugerencias factibles se los acogerá en el COS. “El hecho de que el CAL lo haya calificado no significa que esté aprobado, sino que recién entra a una discusión para que sea debatido a profundidad”, ha aclarado el asambleísta.
En este sentido, ha indicado que los miembros de la comisión
aún no han recibido el texto del proyecto de Código Orgánico Integral de Salud, presentado por la asambleísta Ugarte.
La propuesta de Ugarte
REDACCIÓN MÉDICA intentó acceder a declaraciones de la asambleísta Poly Ugarte, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no recibió una respuesta al respecto.
No obstante, en declaración a un medio radial, Ugarte ha dicho que el
Código Orgánico Integral de Salud tiene más de 300 artículos y que es el resultado de un trabajo conjunto entre la legisladora y médicos, empresarios, fundaciones, asociaciones y diferentes profesionales médicos en todos los niveles.
Según ha informado, esta propuesta busca que el sistema de salud sea descentralizado y por procesos. El texto del proyecto se encuentra
aquí.
COS
La Comisión Permanente del Derecho a la Salud
ha aprobado por unanimidad un cronograma para que ya se vaya analizando, artículo por artículo, el borrador para segundo debate del COS.