DECRETO EJECUTIVO
Nuevo reglamento de seguridad y salud en el trabajo en Ecuador
Se creará el Registro Nacional de Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo
Este nuevo reglamento se emitió con el Decreto Ejecutivo 255.
|
Redacción. Quito
El presidente de la República, Daniel Noboa, ha expedido un nuevo
Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través del Decreto Ejecutivo 255.
Este nuevo reglamento sustituirá al vigente que ha sido reformado en 2003, pero que fue publicado en 1983.
El reglamento es de
aplicación obligatoria para todos los servidores públicos, privados, empleadores, trabajadores, incluidas las Fuerzas Armadas y las entidades de seguridad ciudadana y de orden público, además de los trabajadores remunerados del hogar, autónomos y sin relación de dependencia.
De esta forma se busca fortalecer la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para lo cual el Ministerio del Trabajo y la autoridad sanitaria nacional tienen un
plazo de cinco meses para formular normar y emitir los documentos técnicos correspondientes.
Asimismo, el Ministerio del Trabajo deberá desarrollar la plataforma informática para el funcionamiento del
Registro Nacional de Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo o en Actos de Servicios, y se actualizará la plataforma vigente.
De su parte, la autoridad sanitaria nacional tendrá que desarrollar la plataforma informática para
registrar y dar seguimiento a la gestión de salud de los trabajadores. Los empleadores deberán continuar reportando la gestión de salud en el trabajo en la plataforma del Ministerio de Trabajo.