Primer reimplante exitoso de pie en el Vicente Corral Moscoso
Ya se ha superado las posibles complicaciones graves
Martes, 14 de noviembre de 2017, a las 12:35
Juan Pablo Cáceres, coordinador de la Unidad de Microcirugía del HVCM.
|
Cristina Coello. Quito
Un equipo de cirujanos y especialistas del Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) de Cuenca han realizado el
primer reimplante de pie a un paciente de 19 años que sufrió una amputación total tras un accidente de tránsito en moto.
Juan Pablo Cáceres, coordinador de la Unidad de Microcirugía del HVCM, ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA que
el miembro fue mantenido en buenas condiciones por los profesionales que atendieron la emergencia, lo cual facilitó la cirugía a pesar del largo traslado desde Riobamba a Cuenca.
“En un reimplante el tiempo es fundamental. Lo ideal es atenderlo dentro de las 4 a 6 primeras horas y este paciente llegó a las 7 horas, pero muy bien conservado” lo cual facilitó la
cirugía de 10 horas, con la participación del traumatólogo, cirujano vascular, anestesiólogos, residentes de cirugía y médico interno, ha detallado Cáceres.
A una semana de la cirugía, el paciente
ha superado las posibles complicaciones y acaba de salir de la unidad de trauma del hospital.
No obstante, Cáceres ha advertido que aún se debe mantener estrictos controles ya que existe
la posibilidad de una infección. “Generalmente en estos casos hay que plantearse tres cirugías posteriores, ya que a los 10 o 12 días se necrosa parte de los bordes de las heridas y en muchas ocasiones hay que poner algún tipo de cobertura (piel o musculo). Esto ya lo hemos previsto”, ha añadido.
Óscar Chango, gerente del HVCM ha añadido que el tiempo de recuperación estimado del paciente es de 6 meses a 1 año. “Este tipo de intervenciones tiene un costo aproximado de 50.000 dólares en el sector privado, pero el usuario recibe tratamiento integral en nuestra casa de salud de manera totalmente gratuita”, ha precisado.
Otra cirugía:
En el HVCN ya se ha realizado un
reimplante de mano (hace 8 meses)
y éste es el primero de pie. Cáceres ha asegurado que, en el primer caso el paciente ha recuperado el 90 por ciento de la funcionalidad de la extremidad superior.