Nuevo sistema de postulación y elección de plazas para el año de Salud Rural genera incertidumbre
Todo el proceso se realizará en línea, ha informado el MSP
Giampiero Campelo, presidente de Anamer.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha implementado un nuevo sistema para la postulación y elección de plazas para el
año de Salud Rural período septiembre 2019 - agosto 2020, con el cual todo el proceso se realizará en línea.
Para esta cartera de Estado, el sistema permitirá “garantizar la veracidad de la información a través de la firma electrónica, optimizando de esta manera el tiempo y recursos que el postulante destina para el proceso”. Sin embargo, la Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer) tiene
ciertas dudas al respecto.
Giampiero Campelo, presidente de Anamer, en conversación con REDACCIÓN MÉDICA, ha manifestado que este nuevo proceso ha generado muchas dudas en los profesionales de la salud rural de las diferentes ramas (Medicina, Enfermería, Odontología y Obstetricia), principalmente, en cuando a la
seguridad con la que se va a desarrollar el sorteo de plazas.
“En primera instancia
el MSP debería hacer simulacros y, en caso de que la mayoría de profesionales se sientan inconformes, lo mejor sería que realice el proceso de manera presencial, como se ha hecho durante los últimos años”, ha dicho.
Para Campelo,
hay varias condiciones que podrían afectar este proceso en línea, como por ejemplo la capacidad y funcionalidad de la plataforma en la que se realice, la transparencia de cuántas son las plazas asignadas, entre otros. “Todo esto debería ser aclarado para que este proceso tenga mayor veracidad”, ha sostenido.
Otro factor que preocupa a Anamer es el
cambio en dos de las condicionantes a considerar para la asignación de grupos para el proceso de elección de plazas. Ahora entre las prioridades están: profesionales a cargo de niños/as de 0 a 11 años (antes era de 0 a 12 años) y profesionales a cargo adolescentes de 12 a 17 años.
Por éstas y otras condiciones Anamer ha pedido que el proceso
se siga realizando de manera presencial. Y en caso de que se desarrolle de forma virtual, que se aseguren todas las garantías para realizar las postulaciones y la asignación de plazas, y además que “seamos considerados veedores de este proceso, a fin de verificar y monitorear que se lleve a cabo de la mejor manera”, ha sostenido Campelo.
“Estamos
prestos a trabajar en conjunto para que este proceso y el año de Salud Rural vaya mejorando cada período”, ha enfatizado Campelo, quien ha solicitado al MSP
aclarar bajo qué lineamientos se desarrollará este nuevo proceso, pues hasta el momento se han generado más dudas que certezas.
Asimismo, ha hecho un llamado para que se evidencie
por qué se ha atrasado un mes el año de Salud Rural.
Firma electrónica
Sobre la firma electrónica, un
nuevo requisito para la postulación al año de Salud Rural, Campelo ha considerado que este elemento representa una “ventaja” porque ayudaría a mejor la calidad de los trámites en línea.
Requisitos
Conozca los requisitos de postulación y las condicionantes para la asignación de grupos y la elección de plazas en el siguiente enlace:
http://bit.ly/SaludRural19-20.