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ATENCIÓN EFICAZ
Nuevos métodos para mejorar la comunicación médico paciente
Una investigadora pone sobre la mesa el uso de la tecnología y el cambio de rutinas
Martes, 26 de julio de 2016, a las 16:27
Siw Carlfjord, docente de la Universidad de Linkping, Suecia.

Siw Carlfjord, docente de la Universidad de Linköping, Suecia.


Diego Mosquera. Quito
Un estudio realizado por Siw Carlfjord, docente de la Universidad de Linköping en  Suecia, ha demostrado que existen métodos que pueden mejorar la comunicación entre médicos y pacientes en atención primaria.

Durante su conferencia realizada en el Auditorio del Museo Nacional de Medicina, Carlfjord ha explicado cómo un modelo desarrollado en ese país nórdico pudo mejorar notablemente los procesos de análisis de síntomas y prevención de enfermedades en 6 hospitales de ese país.

Sobre esto, Carlfjord ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA, que el objetivo principal de este programa fue llevar a cabo investigaciones científicas para poder responder a cuestiones centrales en el área de implementación de métodos nuevos y científicamente fundamentados en la atención médica.

“En este caso, sabíamos que hay pacientes a los que se les dificulta hablar con el médico por diversas cuestiones, a través de la tecnología implementamos una computadora que hace un análisis previo, basado en preguntas, sobre la situación del paciente, luego de ingresar los datos la máquina da un documento impreso que se le entrega al profesional de la Salud”, ha explicado.

Dentro de las áreas de investigación del programa se consideraron Salud Pública, seguridad de pacientes, Fisioterapia, Atención Primaria y Psiquiatría.

“En países como Ecuador es necesario tomar en cuenta la interculturalidad que existe, no todos los canales son útiles para todas las personas, pero luego de nuestra experiencia vimos que se puede arriesgar con la tecnología como una aliada del médico. Para los más jóvenes se pueden usar aplicaciones o plataformas, las posibilidades son infinitas” ha manifestado.

Carlfjord también ha puntualizado que “es muy difícil cambiar las rutinas de atención en los centros hospitalarios”, ya que los médicos y los pacientes se acostumbran a seguir un patrón, “hay miedo a la innovación”, ha dicho.

Finalmente, Carlfjord ha señalado que otro gran problema dentro de la atención es la poca aplicación de las guías médicas que existen, “hay países en donde este insumo es subutilizado, ya sea por desconocimiento o falta de promoción. Es importante que el médico agote todos sus recursos antes de dar un diagnóstico”, ha expresado. 



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