DÍA LATINOAMERICANO
Nutricionistas ecuatorianos enfrentan la desnutrición
Buscan prevenir y reducir enfermedades
Xiomara Guerra, líder del servicio de Nutrición del HAGP.
|
Cristina Coello. Quito
Xiomara Guerra, líder del servicio de
Nutrición del hospital de especialidades Guayaquil
Abel Gilbert Pontón (HAGP), ha considerado un reto para los profesionales de esta especialidad el mejorar y ampliar la educación en nutrición.
“En realidad la población actualmente no se está alimentando correctamente y hay muchas deficiencias nutricionales. Por ello debemos hacer
prevención para reducir riesgos de desnutrición y sobre alimentación”, ha mencionado Guerra a REDACCIÓN MÉDICA, en el marco de la celebración del Día Latinoamericano de la Nutrición.
De allí que el
profesional nutricionista “es el más idóneo para poder prescribir, valorar, evaluar al paciente y mejorar las actitudes alimentarias”, ha añadido la especialista.
Guerra ha considerado que a nivel hospitalario,
por cada 30 pacientes de estado crítico debe existir una nutricionista y por cada 50 pacientes del resto de servicios es necesaria otra nutricionista.
No obstante, aún
son insuficientes los profesionales de esta rama, principalmente en las instituciones públicas, ha indicado la líder.
Alimentación, clave para una buena salud
Por su parte,
Lilia Villafuerte, del mismo departamento, ha insistido en señalar que al tener “una buena alimentación se tendrá un buen estado de salud en la población”.
Según un
estudio realizado en el HAGP con pacientes de hospitalización y consulta externa, “ya llegan (al hospital) con cierto grado de desnutrición, sea con bajo peso o sobre peso, ambos son grados de desnutrición, el uno por falta y el otro por sobre alimentación”, ha indicado Guerra.
Las dos especialistas han resaltado la
labor educativa que deben llevar adelante “siempre en coordinación con el médico tratante” y dependiendo de la enfermedad o actividad del paciente, ha explicado Villafuerte.
El nutricionista colabora con el médico para contribuir desde la alimentación a la rehabilitación del paciente, han insistido las profesionales.
Lilia Villafuerte, nutricionista del HAGP.
|