EMERGENCIA POR COVID19
Odontólogos denuncian falta de equipamiento e insumos de protección en el sector público
Piden garantías y que se tramite de manera urgente la votación del COS
Odontólogos comparecieron en la Comisión de Salud de la Asamblea.
|
Redacción. Quito
“
La pandemia desnudó muchos problemas que tiene la salud en el país, sobre todo los odontólogos”, ha manifestado
Ismael Espinoza, presidente de la Federación Odontológica Ecuatoriana (FOE) en la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional.
El gremialista ha pedido que se tramite de manera urgente la
votación del Código Orgánico de la Salud (COS) porque contiene elementos muy favorables para la atención odontológica y la atención en Salud.
“
Necesitamos que por fin la salud odontológica sea normada a nivel del país. No puede ser posible que todavía que lleguen muchos profesionales, sobre todo extranjeros, y monten megas clínicas, además que hayan trabajado en la pandemia haciendo atenciones a domicilio, situación que fue prohibida por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS)”, ha sentenciado Espinoza.
Según ha indicado, la FOE ha presentado alrededor de
7 denuncias relacionadas a este tema en la ACESS, pero hasta el momento no ha recibido alguna respuesta, por lo que esos profesionales siguen con sus promociones.
“¿Quién nos norma,
quién cuida de la atención odontológica? ¿Estos profesionales pueden trabajar legalmente acá?”, enfatizado el presidente de la FOE.
Sector público y privado
Para Espinoza, es
lamentable la situación que están viviendo los odontólogos del país, quienes también se encuentran en primera línea en esta emergencia sanitaria.
Espinoza ha advertido que
el sector público no se preparado adecuadamente para brindar una atención odontológica segura, lo cual se debería, principalmente a que no hay un ente rector de la salud bucal a nivel nacional, que permita hacer una correcta planificación de la salud oral y bucal.
Los servicios públicos, por ejemplo,
no cuentan con la suficiente infraestructura y los elementos de bioseguridad necesarios para trabajar. A decir de Espinoza, a los odontólogos se les estaría proporcionando una bata para el día, e incluso cuando nos encontrábamos en semáforo rojo, muchos prestadores externos del IESS trabajaron con 16 pacientes, atendiendo media hora a cada usuario. “Los colegas no podían denunciar”, ha lamentado.
Las atención odontológica en el sector público debe ser de calidad y para ello la infraestructura debe cambiar. Además, deben entregarse los equippos de protección a todo el personal de salud, y a los odontólogos con mayor razón, ha insistido.
Ante estas situaciones,
ha hecho un llamado a la ACESS para que responda a las denuncias y realice los controles pertinentes en los centros odontológicos.
Según la FOE,
el 80 por ciento de los odontólogos del país trabajan cumpliendo la normativa vigente de la ACESS, pero “muchos funcionarios de la agencia se dedican a perseguirnos y cuando se presentan las denuncias de los pseudo colegas, a ellos no los toca la ley”, ha asegurado Espinoza.
El gremialista también ha señalado que el
40 por ciento de consultorios privados han cerrado a nivel nacional, y lo que es más grave, no pueden acceder a créditos para reactivar sus trabajos.
Con esto ha coincidido
Jimmy Tintín, gerente de la Red de Clínicas Odontocenter, quien graficó y describió detalladamente cómo el sector privada ha tenido que adecuar la infraestructura para desarrollar los procesos de bioseguridad para atender a pacientes odontológicos.
Además, ha pedido
flexibilidad laboral que les permita contratar personal por horas; exoneración del IVA y de los impuestos para adquirir insumos odontólogicos de bioseguridad, materiales y equipos. Pues, tienen que tienen que hacer ingentes inversiones para usar las herramientas.