CENTRO DE INVESTIGACIONES
Ómicron rompe el paradigma de llegar a la inmunidad de rebaño, sostiene investigador de la UESS
No se están considerando dos realidades actuales
Fernando Espinoza Fuentes, director general del Centro de Investigaciones de la UEES.
|
Redacción. Quito
“Ómicron rompe el paradigma de la inmunidad de rebaño”, ha sostenido
Fernando Espinoza Fuentes, director general del Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES).
Espinoza ha explicado en una carta que muchos especialistas y epidemiólogos han vaticinado que
la variante Ómicron ayudará a llegar a la tan ansiada inmunidad de rebaño, dado que se contagia con mayor velocidad, desplaza a otras variantes de preocupación como la delta y sus síntomas clínicos son leves comparados con las otras variantes.
“200.000 personas contagiadas diarias en Alemania, Francia Italia, España, más de 1 millón en un día en Estados Unidos refuerzan estas reflexiones”. Sin embargo, no se están tomando “dos verdades inmensas”, ha agregado.
Ómicron tiene la capacidad de infectar 5 veces más rápido que la variante original de Wuhan. Además, en las últimas semanas ha roto los records de contagio de toda la pandemia, el 10 de enero de 2022 se contabilizaron 3.300.000 nuevos casos en un día y van subiendo exponencialmente.
La primera, a su criterio,
los síntomas son leves porque en esos países los porcentajes de vacunación son altos, entonces “no es que la variante Ómicron sea menos agresiva que la Delta o la Gamma, es que las vacunas en dosis completas y con refuerzo protegen a los seres humanos de tener una enfermedad grave”.
En este sentido, ha puntualizado que los datos preliminares indican que
las personas no vacunadas ocupan las camas de los hospitales en mayor porcentaje.
La segunda, después de estas semanas queda descartada la posibilidad de llegar a una inmunidad de rebaño
con las actuales vacunas.
La inmunidad de rebaño se da cuando gran parte de la población adquiere inmunidad para un virus, sea por vacunas o por haberse contagiado, y el resto de la población queda protegida de manera indirecta porque la infección no puede seguir siendo transmitida. No obstante, en el caso de la COVID-19,
las personas que muestran cierta inmunidad aún pueden contagiarse y transmitir el virus, con lo cual se refuerza la tesis de que “la inmunidad de rebaño es imposible”.
Por estos factores, Espinoza ha considerado que en este momento
se deben elaborar estrategias de manejo innovadoras, técnicas y científicas y para eso hay romper paradigmas. Ahora, existen vacunas de nueva generación como las de Pfizer y la Moderna, medicamentos y anticuerpos monoclonales contra este virus, algo que no estaba en el radar farmacéutico hace 24 meses.