SALUD MATERNO INFANTIL
OMS alienta a las madres con CoVID19 o sospecha a continuar con la lactancia materna
Los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión de la enfermedad
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que
ha investigado cuidadosamente los riesgos de que las mujeres transmitan la CoVID19 a sus bebés durante la lactancia.
“
Sabemos que los niños tienen un riesgo relativamente bajo de CoVID19, pero la lactancia materna puede prevenir otras numerosas enfermedades y afecciones. Según la evidencia disponible, los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión de la CoVID19”, ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en conferencia de prensa.
Según la OMS, en los estudios realizados
no se ha encontrado al virus SARS-CoV-2 vivo en la lecha materna. En algunos casos se han determinado fragmentos, pero no vivos . Por ello el riesgo de trasmisción es muy bajo.
Por este motivo, la OMS ha considerado importante
alentar a las madres con CoVID19 o con sospecha, a iniciar y continuar la lactancia materna y no ser separadas de sus bebés, a menos que la madre esté demasiado enferma.
La OMS tiene información detallada en sus guías clínicas sobre cómo amamantar de manera segura, ha indicado Tedros. Acceda a los documentos de la OMS:
https://bit.ly/3fmmNBo.
Grupos vulnerables
La OMS también ha expresado su preocupación por el impacto de la pandemia en las personas que ya tienen dificultades para acceder a los servicios de salud, como por ejemplo
mujeres, niños y adolescentes.
“Los efectos indirectos de la CoVID19 en estos grupos pueden ser mayores que el número de muertes debido al virus en sí. Debido a que la pandemia ha abrumado los sistemas de salud en muchos lugares, las mujeres pueden tener un
mayor riesgo de morir por complicaciones del embarazo y el parto”, ha dicho el director de la OMS.
Frente a esta situación, la OMS ha desarrollado una
guía para instalaciones de salud y actividades comunitarias sobre el mantenimiento de servicios esenciales, incluso para mujeres, recién nacidos, niños y adolescentes. Esto para garantizar que puedan usar los servicios con medidas adecuadas de prevención y control de infecciones, y una respetuosa atención materno infantil.
Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, ha manifestado que debido a la CoVID19 muchas
mujeres embarazadas no pueden acceder a los servicios sanitarios, por lo que sufren complicaciones e, incluso, pueden parir y morir en casa sin ninguna atención médica.
Por ello, Kanemha hecho un llamado a los países para
no descuidar a estos grupos vulnerables y ponerlos en el centro de las soluciones.