OMS celebra los resultados de la dexametasona en pacientes graves con la CoVID19
Es un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo
La OMS coordinará un metaanálisis.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como “una gran noticia” los resultados del ensayo clínico inicial que
demostraron que un esteroide barato y ampliamente utilizado como la dexametasona puede ayudar a salvar la vida de los pacientes gravemente enfermos de CoVID19.
“Este es el
primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con CoVID19 que requieren oxígeno o apoyo de un ventilador”, ha señalado el director general de la OMS,
Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
“Esta es una gran noticia y
felicito al gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford, y a los muchos hospitales y pacientes del Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas”.
Los responsables del ensayo clínico
Recovery han descubierto que la dexametasona,
reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes graves de CoVID19 y compartieron con la OMS las primeras impresiones sobre los resultados del cual se espera un “análisis completo de los datos en los próximos días”, han dicho.
“La
OMS coordinará un metaanálisis para aumentar nuestra comprensión general de esta intervención. La orientación clínica de la OMS se actualizará para reflejar cómo y cuándo se debe utilizar esta droga en la CoVID19”, ha añadido la organización.
Francia ya lo utiliza
Tras el anuncio de la OMS, el fármaco ya es usado "a gran escala" en hospitales de Francia, ha informado la infectóloga
Karine Lacombe.
"La dexametasona es un miembro de la familia de los corticoides. En Francia, los corticoesteroides se administraron muy rápidamente en los pacientes que tenían CoVID19 porque
reduce la inflamación en los pulmones", ha dicho la jefa del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital de Saint-Antoine a la radio France Inter.