REQUIEREN INVESTIGACIÓN
OMS incluye al zika y a la 'enfermedad X' en su lista de patógenos peligrosos
Estas enfermedades tienen potencial para causar una emergencia de salud pública
OMS ha actualizado su lista de agentes patógenos prioritarios.
|
Redacción. Quito
En la última actualización de la ‘lista de enfermedades que tienen potencial para causar una emergencia de salud pública y para las cuales no existen medicamentos o vacunas eficaces’, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al
zika y a la Enfermedad X como nuevos agentes patógenos prioritarios que requieren atención urgente de investigación y desarrollo.
De acuerdo a lo informado,
la lista de enfermedades que necesitan urgente investigación y desarrollo son: Fiebre Hemorrágica del Congo de Crimea (CCHF, por sus siglas en inglés), Enfermedad del virus del Ébola y Marburgo, Fiebre de Lassa, Coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), Fiebre de Nipah y del Valle del Rift, Zika y Enfermedad X.
Según la OMS,
la ‘Enfermedad X’ representa “la posible existencia de una epidemia internacional grave que podría estar provocada por un patógeno todavía desconocido y que puede afectar a la salud humana. Por lo que explícitamente se busca habilitar la preparación transversal de investigación y desarrollo”.
En este contexto, la OMS ha hecho un llamado a la comunidad médica para que se unan esfuerzos de investigación y desarrollo para que
se elaboran tratamientos y vacunas que ayuden a controlar los brotes de estas enfermedades.
Otras enfermedades
La OMS ha señalado que esta lista no es exhaustiva y no indica las causas más probables de la próxima epidemia. Por lo que, también se discutieron y consideraron varias enfermedades adicionales para su inclusión en la lista de prioridades, las cuales son:
fiebres hemorrágicas de arena viral distintas de la fiebre de Lassa, chikungunya, enfermedades coronavirales altamente patógenas distintas de MERS y SARS, enterovirus emergentes no polio (incluidos EV71, D68), y Fiebre Severa con Síndrome de Trombocitopenia (SFTS, por sus siglas en inglés).
Estas enfermedades plantean riesgos importantes para la salud pública y se necesita más investigación y desarrollo, incluida la vigilancia y el diagnóstico. Deben ser observados cuidadosamente y considerados nuevamente en la próxima revisión anual. Se alientan los esfuerzos intermedios para comprenderlos y mitigarlos, ha enfatizado la OMS.