PROCEDIMIENTOS MÁS CLAROS
OPS lanza nueva guía para el diagnóstico y tratamiento del Chagas
La enfermedad de Chagas es una patología regional con impacto negativo en la salud pública
Roberto Salvatella, asesor regional de la Enfermedad de Chagas de OPS.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado una
nueva guía de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, con la cual busca mejorar la detección y el manejo clínico de los nuevos casos en los países endémicos de las Américas.
Esta guía de práctica clínica busca
fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud en cuanto al diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado del Chagas, incluyendo un manejo clínico integral. Debido a que en la región el personal de salud se mantiene y trabaja con poca información, así como con capacitación mínima, ha indicado la OPS en un comunicado.
De acuerdo a lo informado, la guía tiene recomendaciones para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas en
pacientes adultos y pediátricos. Entre los ámbitos que aborda están: sospecha de la patología, exposición a la enfermedad de Chagas, diagnóstico de enfermedad de Chagas crónica, y diagnóstico de enfermedad de Chagas aguda.
La guía brinda material que ayuda a
establecer procedimientos más claros y estandarizados para proveer una mejor atención y asistencia en los servicios de salud a cada persona infectada por esta enfermedad parasitaria, potencialmente mortal.
Para la OPS,
la enfermedad de Chagas es una patología regional con impacto negativo en la salud pública y con potencial dispersión a otros continentes a través de su transmisión congénita y sanguínea.
Según sus cifras, en las Américas alrededor de
65 millones de personas viven en riesgo de contraer Chagas y más de 6 millones de personas viven con la enfermedad, en su mayoría sin saberlo. Esta una infección parasitaria cobra cada año a unas 12.000 vidas en la región, y se estima que se producen 28.000 nuevos casos cada año por transmisión vectorial, y otros 8.000 casos por transmisión congénita.
El dato
21 países de las Américas son endémicos de la enfermedad de Chagas.
Acceda a la guía de práctica clínica en el siguiente enlace:
http://bit.ly/GuiaChagas