DESDE LA EXPERIENCIA
Pacientes con buen control pos operatorio obtienen mejores resultados en cirugía bariátrica
Un esquema de seguimiento completo ayuda a la remisión de enfermedades
Napoleón Salgado, cirujano bariátrico del Hospital Metropolitano.
|
Redacción Quito
Napoleón Salgado, cirujano bariátrico del Hospital Metropolitano, manifiesta que
el seguimiento pos operatorio es fundamental para que la Cirugía Bariátrica tenga mayor éxito. “Existen muchos estudios que respaldan esto, por tanto se debe tener un esquema de seguimiento estricto y bien detallado, que involucre un calendario de controles pos cirugía y una lista de chequeos (exámenes) para analizar la parte nutricional, metabólica, cardiológica, farmacológica (si ya ha dejado de tomar medicamentos), psicológica, entre otras partes importantes del cuerpo del paciente operado”.
En el caso de los pacientes del Dr. Salgado, el médico cirujano explica que a los 8 días pos cirugía se retira los puntos de la operación y se hace una primera evaluación, se revisa nuevamente al paciente a los 30 días, al tercer mes, al sexto mes, al noveno mes y al año. Es decir, el paciente
tiene entre 4 o 5 consultas con su cirujano durante los primeros doce meses. “En cada uno de estos momentos se hacen exámenes específicos para garantizar que el paciente esté en buen estado de salud”, asegura el Dr. Salgado, quien señaló que en el primer año pos cirugía también se tienen
aproximadamente 10 controles tanto en la parte nutricional y psicológica.
Para el especialista, tener un esquema de seguimiento bien detallado hace que el paciente se sienta respaldado, bien informado, que siga con los lineamientos indicados y sobre todo que no pierda su motivación y compromiso. “
Permanentemente debemos vigilar a nuestros pacientes, ya que esto trae mayores resultados en la salud y en la pérdida de peso”.
Según indica el Dr. Salgado, un esquema de seguimiento completo
ayuda a la remisión de enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otras. Por este motivo, enfatiza que se debe encontrar maneras de mantener comprometidos a largo plazo a los pacientes. “Un paciente que tiene un buen control pos operatorio, que esté bien informado, muy comprometido y sobre todo que siga las sugerencias y lineamientos del cirujano y todo su equipo multidisciplinario, lo más seguro es que tenga mejores resultados”.
En este sentido, el cirujano bariátrico comenta que
el programa de Cirugía Bariátrica que ofrece tiene un acompañamiento pre y pos cirugía, el cual ayuda a que el paciente se motive, conozca los riesgos y beneficios de los diferentes tipos de cirugía bariátrica (manga gástrica y bypass gástrico) y sobre todo adquiera nuevos hábitos saludables.
“
La experiencia, la infraestructura y el paciente son el triángulo que hacen de la cirugía bariátrica un éxito”, asegura el Dr. Napoleón Salgado, quien cuenta con una subespecialidad en Cirugía Bariátrica, con una formación y experiencia certificada en este ámbito.