Paladar hendido: faltan centros de atención integral
1 de cada 500 niños en Ecuador presentan esta patología
Roberto Almeida, cirujano.
|
Diego Mosquera. Quito
Roberto Almeida, cirujano del Club de Leones Quito, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que en el Ecuador falta un centro médico integral para la atención del labio y paladar hendido (LPH) para tratar adecuadamente a los pacientes de esta enfermedad.
El especialista asegura que en el país no se trata de manera completa este tipo de patologías ya que “se necesita más que una cirugía para atender de manera completa a estos niños, el tratamiento dura casi 10 años y surgen varias complicaciones en el camino”.
Respecto a este tema Almeida ha afirmado que un tratamiento de este tipo inicia con una cirugía pero necesita de otras especialidades para mejorar la calidad de vida del paciente, “se presentan otitis por lo que se necesita un otorrinolaringólogo; patologías de crecimiento dental, entonces aquí interviene un odontólogo pediatra; mordida en el crecimiento del maxilar, se necesita un ortodoncista; posteriormente pueden presentarse problemas con el tabique, entre otros”.
El especialista también ha sugerido, que un tratamiento importante y que no se toma en cuenta es el aspecto psicológico, ya que a su criterio “los niños con estas patologías son habitualmente molestado por sus compañeros por el estigma social y se debe brindar el apoyo necesario”.
Según informes de varias organizaciones, la incidencia de esta patología es alta en Ecuador, datos señalan que 1 de cada 500 niños que nacen en el país presentan este problema.
Clínica de labio y paladar hendido
Hace 10 años el Club de Leones Quito ha venido desarrollando un programa denominado ‘Clínica de labio y paladar hendido’ que desde su formación ha atendido a más de 400 niños con esta patología y ha realizado 300 cirugías.