PROCEDIMIENTO SEGURO
Parte del éxito de la cirugía bariátrica radica en la selección correcta del paciente
Escoger de forma adecuada a los pacientes reduce los riesgos de este tipo de procedimientos
Napoleón Salgado, cirujano bariátrico.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El cirujano bariátrico
Napoleón Salgado explica que para que los beneficios de una
cirugía bariátrica o metabólica sean mayores que los riesgos, se debe
escoger de forma adecuada a los pacientes que se van a operar. Sostiene que el paciente debe
seguir un parámetro de selección y entrar a un programa de cirugía bariátrica que involucre varios especialistas (psicólogo, nutricionista, cardiólogo, endocrinólogo, neumólogo, radiólogo y endoscopista), además de exámenes de todas las partes importantes del cuerpo (cardiaca, respiratoria, hormonal, hepática, renal, entre otras).
“De esta manera se escoge un paciente, y
en la selección también radica el éxito de un procedimiento seguro”, aclara el especialista, quien asegura que el tiempo de selección no debe ser prolongado porque el paciente pierde la motivación de operarse, un factor importante en este proceso.
“Si el paciente está adecuadamente preparado en la parte nutricional, psicológica y tiene todos sus exámenes normales,
no hay que esperar mucho tiempo para operarlo y se debería darle la oportunidad de operarse pronto”, asegura el Dr. Salgado. Además, añade que no se ha demostrado científicamente que escoger a los pacientes que están más tiempo en programas preoperatorios influya en la baja de peso a largo plazo o en el resultado final después de la cirugía.
Atención médica privada
El Dr. Napoleón Salgado señala que la ventaja de la atención médica para cirugía bariátrica en la parte privada es que
se acorta el tiempo de espera porque no hay turnos, no hay cupos, ni listas de espera, lo que motiva al paciente a entrar a un programa de selección preparatoria para cumplir con las condiciones necesarias para la operación.
“Si se selecciona bien el paciente y se lo involucra en todos los procesos, es decir, no pierde la motivación, conoce los riesgos y beneficios de la
cirugía bariátrica o metabólica, tiene el compromiso de seguimiento, y además está dispuesto a tomar suplementación vitamina y proteica de por vida, lo más seguro es que el paciente no tenga riesgos”, afirma el especialista en cirugía bariátrica.
Programa integral
En este sentido,
el Dr. Napoleón Salgado cometa que ofrece un programa integral, en el cual un equipo multidisciplinario de especialista ofrece al paciente un tratamiento pre y posoperatorio con evaluaciones médicas, nutricionales, psicológicas y exámenes para que el paciente ingrese en un programa para hacer frente al problema de la obesidad y controlar las enfermedades asociadas. “El programa de cirugía bariátrica
no solo se enfoca en la operación sino en todo un acompañamiento al paciente, con el objetivo de que se motive, conozca los riesgos y beneficios de los diferentes tipos de cirugía bariátrica, y sobre todo que adquiera nuevos hábitos saludables”, concluye el cirujano bariátrico.