DÍA DEL TRABAJADOR
Personal de Salud se suma a la marcha del Primero de Mayo
Su principal demanda es la estabilidad laboral
El Colectivo ReAcción Ecuador ha protagonizado otras movilizaciones.
|
Cristina Coello. Quito
Este 1 de Mayo, Día del Trabajador, vuelven las movilizaciones al país tras dos años de pandemia. Esta vez, los profesionales sanitarios también se unirán a ellas en un nuevo intento por
reivindicar sus derechos laborales y humanos, ha señalado
Miguel Ángel Crespo, representantes del
Colectivo ReAcción Ecuador.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Crespo ha ratificado que la agrupación ha convocado a trabajadores de la salud y ciudadanía en general a “unirse a la marcha histórica” del Primero de Mayo, en “una
acción que deje ver la importancia de la integralidad del equipo de salud en todos los niveles de atención”.
Miguel Ángel Crespo, médico de Emergencias.
|
El lugar de encuentro será el Parque El Arbolito
en Quito a las 10:00 de la mañana y han solicitado al personal asistir con el mandil blanco, como indumentaria distintiva.
La agrupación de sanitarios ha aclarado que siempre están abiertos al diálogo y han golpeado las puertas del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Asamblea Nacional (AN), Vicepresidencia y otras instituciones en busca del cumplimiento de la
Ley Orgánica de Apoyo Humanitario (LOAH), la estabilidad laboral y últimamente por el correcto tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Carrera Sanitaria.
Pero también ha dejado claro que les
preocupa el debilitamiento de los sistemas públicos de salud, pues ha recalcado que en los hospitales y otras unidades de salud la situación “es catastrófica”, pues faltan desde insumos, medicinas hasta profesionales sanitarios.
En ese sentido, ha mencionado el colectivo recibe información, por ejemplo, del Hospital del IESS Quito Sur, donde se ha dispuesto al personal cinco veladas seguidas, “desconociendo el derecho al descanso, esto mientras
se sigue despidiendo a personal sanitario pese a contar con acciones de protección que les permite ampararse y tener estabilidad”, ha denunciado el representante gremial.
Siguen desvinculaciones
“Alrededor de
400 desvinculaciones se dieron a inicios de abril en el IESS sin un análisis técnico y se desprenden de personal de primera línea de atención, profesionales encargados de la atención médica directa a pacientes en áreas de Emergencia, Terapia Intensiva, Cardiología”, entre otras, ha señalado el vocero.
No obstante, ha recordado que hace poco los directivos de la seguridad social, ofrecieron en la Comisión del Derecho a la Salud de la AN resolver el problema de las desvinculaciones “o por lo menos
un análisis técnico para no afectar las áreas críticas y que necesitan de este personal. Pero todo quedó en palabras y hasta la fecha no hemos recibido una respuesta satisfactoria”, ha reclamado.
Para Crespo el reflejo de la crítica situación en los servicios de salud es “el
caos y congestionamiento que se ha podido ver en las unidades hospitalarias” durante las últimas semanas.
Derecho al trabajo
El dirigente gremial ha insistido en que el IESS ofreció en diciembre del 2020 que se beneficiarían de la Ley Humanitaria
aproximadamente 12.782 profesionales de salud entre médicos generales, especialistas, subespecialistas, enfermeras, psicólogos, odontólogos y personal de apoyo.
Pero hasta octubre del 2021 se habían
entregado 4.923 nombramientos, es decir, menos del 50 por ciento de lo manifestado meses antes por el representante del IESS.
Con ese precedente, el colectivo ha realizado un registro de
2.286 profesionales y trabajadores de salud del IESS que refirieron
cumplir con los requisitos para el nombramiento a través de la LOAH, antes de la derogatoria del Artículo 25, pero no se respetó su derecho al trabajo, ha considerado Crespo.
Además, en una encuesta, también realizada por la agrupación, a
216 funcionarios desvinculados entre el 2021 y 2022, encontraron que el 85 por ciento de trabajadores y profesionales de la salud
aún se encuentran desempleados.
Las peticiones
La agrupación insiste en que es hora de
corregir la brecha histórica de médico por paciente y que eso es una necesidad imperiosa dentro y fuera del período de pandemia (23 médicos, enfermeras y parteras cada 10.000 habitantes).
Para eso existe el instrumento normativo del MSP como es la ‘
Metodología para la planificación del talento humano en establecimientos de salud de acuerdo a la tipología, nivel de atención y complejidad, para la Red Pública Integral en Salud, instructivo 2017’, el cual “debería ser aplicado con las particularidades y complejidades de cada área de salud”, dicen.