Personal del HTMC se capacita en la aplicación del consentimiento informado
Este proceso ayuda a que el paciente tenga mayor adhesión al tratamiento
Personal y autoridades hospitalarias.
|
Redacción. Quito
El personal de salud del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) ha participado en el inicio del
Plan Anual de Capacitaciones para 2023 sobre el Modelo de Gestión de Aplicación del Consentimiento Informado en la Práctica Asistencial del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Este Plan Anual sobre Modelo de Gestión tiene el objetivo establecer lineamientos que garanticen el derecho de los pacientes a ser informados sobre los riesgos, beneficios y alternativas de un procedimiento médico diagnóstico, previo a la toma de decisiones respecto a su salud.
“Un paciente mejor informado tiene mayor adhesión al tratamiento y fidelidad al establecimiento de salud que lo acogió, una buena información incluso disminuye los procesos judiciales, en vista de que los problemas en la relación entre médico y paciente, por mala comunicación, que son las principales causas de quejas de los pacientes”, ha informado el HTMC.
El
consentimiento informado es un proceso de comunicación y deliberación que forma parte de la relación entre un profesional de salud y un paciente que es capaz de dar el consentimiento, según sea el caso, cuando éste tiene "entendimiento" y "voluntad" suficiente.
A través de este proceso, una persona autónoma acepta, niega o revoca de forma voluntaria un procedimiento, tratamiento médico, prueba genética o un ensayo clínico al que pueda ser sometido.
EL HTMC ha indicado que las próximas capacitaciones serán impartidas en diferentes jornadas divididas
en los meses de agosto y diciembre de este año. Adicionalmente, los asistentes a los talleres tendrán conocimientos sobre la importancia del consentimiento informado en la Salud Pública, Educación en Ética Médica, Deberes y Derechos de todos los implicados en la atención de salud, entre otros temas.