ASOCIACIÓN DE FACULTADES
Piden registro del título de 'Doctor en Medicina y Cirugía'
Esta medida podría beneficiar a más de 300 médicos a nivel nacional
Leonardo Bravo, director ejecutivo de AFEME.
|
Diego Mosquera. Quito
Leonardo Bravo, director ejecutivo de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (AFEME), ha aclarado a REDACCIÓN MÉDICA que este organismo ha solicitado a la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) el “registro del título ‘Doctor en Medicina y Cirugía’ obtenido por profesionales de la Salud antes del año 2.000”.
“No estamos pidiendo que nos den un PhD, es solo la formalización de esta titulación que por su forma académica es diferente a la actual, hay que tener en cuenta que los médicos que tienen esta titulación pasaron por otra manera de formación y más años de estudios”, ha dicho.
Bravo ha añadido que ya se ha realizado una proyección en las facultades de Medicina y hasta el momento “podemos decir que unos 300 médicos se beneficiarán de esta propuesta, estamos hablando de docentes universitarios con más de 20 años de ejercicio profesional”.
Según el Art. 150. De la Ley de Educación Superior, los requisitos para ser profesor o profesora titular principal de una universidad o escuela politécnica pública o particular del Sistema de Educación Superior se deberá cumplir con los siguientes requisitos “tener título de posgrado correspondiente a doctorado (PhD o su equivalente) en el área afín en que ejercerá la cátedra”.
Además, “tener cuatro años de experiencia docente, y reunir los requisitos adicionales, señalados en los estatutos de cada universidad o escuela politécnica, en ejercicio de su autonomía responsable, los que tendrán plena concordancia con el Reglamento de Carrera y Escalafón”.
En este sentido, Bravo ha señalado que ya se han mantenido reuniones con autoridades del Senescyt y que actualmente la propuesta se encuentra en revisión, “sabemos que ha habido un poco de demora y entendemos que es por las actuales circunstancias que está viviendo el país”.