EN LA COMISIÓN DE SALUD
Piden tratamiento urgente de las leyes de enfermedades catastróficas y cuidados paliativos
Los asambleístas se han comprometido a darles el tratamiento correspondiente
Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
|
Redacción. Quito
Los representantes del Observatorio Ciudadano para el Cumplimiento de Políticas Públicas de la Lucha Contra el Cáncer y Enfermedades Catastrófica y sus aliados han pedido en la Comisión del Derecho a la Salud el
tratamiento urgente del proyecto de Ley de Enfermedades Catastróficas, Raras o Huérfanas, para que se garantice el 100 por ciento de los derechos de estos pacientes con medicamentos y cuidados paliativos.
Diego Jimbo ha recordado que las enfermedades catastróficas son las adquiridas y las enfermedades raras y genéticas, por ello ha informado que junto a la academia y la cooperación internacional
han recopilado las propuestas de ley sobre la materia y han elaborado una matriz con las observaciones para que lo puedan analizar dentro de la elaboración del informe para primer debate.
Ha señalado que este documento técnico, que ya ha sido entregado a la Presidencia de la Asamblea, ha sido analizado en mesas de trabajo en varias provincias del país.
Por su lado, José Villena ha manifestado que
se están incumpliendo los gastos en salud según lo dispone la Constitución. A su criterio, la esperanza de vida de la población ecuatoriana es de 74 años y solo el 6 por ciento de cuenta con aseguramiento privado y el 94 por ciento restante depende de la seguridad social y de la salud pública.
Al respecto, el paciente Pablo Proaño ha explicado los parámetros emitidos en la sentencia de la Corte Constitucional de agosto del 2020 que, entre otros aspectos, determinó que la Asamblea Nacional trate las reformas para la provisión y acceso a medicamentos para estos pacientes.
A lo que, Félix Galarza ha demandado que
se haga realidad esta ley que tanto la necesitan.
En este sentido, el asambleísta Camilo Salinas ha considerado que el proyecto es importante y necesario, de manera que debe ser tratado ágilmente.
La legisladora Belén Mayorga ha recordado que se está recuperando el trabajo de la normativa y que están en un país, donde poco o nada, se ha hecho en prevención.
La asambleísta Ana Herrera ha dicho que el Estado tiene una deuda con la salud y que solo los pacientes que tienen recursos se pueden tratar de manera eficiente, por lo que ha coincidido en la necesidad de aprobar de manera urgente esta ley.
Igualmente, los representantes de la
Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (ASECUP), han expuesto la necesidad de una Ley de Cuidados Paliativos. Martha Araujo ha revelado que se ha reportado 32.000 personas fallecidas por falta de cuidados paliativos, de ellos 600 niños a causa de cáncer, insuficiencia cardiaca, hepática, entre otras.
Además, en el país existen 230.000 pacientes que tienen sufrimiento severo de salud y que requieren de cuidados paliativos, ha advertido
También Patricia Bonilla Sierra ha demandado de
partidas presupuestarias exclusivas para cuidados paliativos, regulación para atención efectiva y formación de profesionales en enfermería, psicología, interconexiones, entre otras.
De su lado, Mercedes del Pilar Díaz ha sostenido que el establecimiento de una norma beneficiaría al Estado en ahorro del gasto de salud, sobre todo en atención, evitando hospitalizaciones innecesarias y tratamiento inútiles que no van a cambiar el diagnóstico del paciente.
Gabriela del Carmen Moya ha indicado que la OMS sugiere la administración de medicamentos como la morfina, pero en el país no hay. “Los cuidados paliativos se pueden dar desde los hogares y así evitar los costos económicos y emocionales”, añadió.
Los legisladores han presentado el apoyo a la iniciativa que debe contar con su respectivo presupuesto.
Este proyecto, que crea el Sistema Nacional de Cuidados Paliativos, se trabajó con una base científica y considerando las necesidades reales de la población ecuatoriana. Ha sido elaborado por esta Asociación con el apoyo del exasambleísta Ramiro Narváez. Actualmente, lo respalda y hace el seguimiento el asambleísta Humberto Tapia.