DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE
Plantas ecuatorianas eliminan células tumorales
Algunas tienen más potencia antiproliferativas que otras
Luis Guamán, uno de los investigadores de la UTPL.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Docentes investigadores de la Universidad Técnica de Loja (UTPL) han demostrado científicamente que cerca de 100 plantas vegetales correspondientes a las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro tienen propiedades anticancerígenas o antiproliferativas, es decir que inhiben el crecimiento de células tumorales.
Luis Guamán, uno de los investigadores de la UTPL, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que se encontraron diferentes plantas farmacológicas, que tienen este potencial antiproloferativo, se ha demostrado que algunas son más potentes con respecto a otras.
“La Annona Montana, Azorella Madrepórica, Berberis Vulgaris, Clusia Latipes y Parthenium Argentatum, son algunas de las que tienen potencia antiproliferativa sobre diferentes líneas celulares”, ha dicho.
En el análisis de estas propiedades curativas se utilizó principalmente técnicas de Biología Molecular y cultivos de células tumorales humanas, los cuales se sometieron a los diferentes extractos que se obtuvieron de las plantas investigadas.
“Se encontraron algunos compuestos que causan este efecto antiproliferativo ante las células tumorales, algunos de los cuales son completamente nuevos, que hasta se podrían patentar”, ha comentado Guamán.
Según su explicación estos resultados “son el conjunto de diferentes proyectos de investigación, que se realizaron a lo largo de 12 años”, los cuales fueron financiados por la UTPL, la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) y otras entidades.
A lo largo de este tiempo los departamentos de Química, Ciencias de la Salud y Ciencias Naturales de la UTPL trabajaron en colaboración con otros laboratorios internacionales.
Para el investigador este proyecto aún no termina porque todavía hay muchas otras plantas que se están analizando. “Además para decir que sí tienen efectivamente estas propiedades curativas debemos comprobarlas”.
En este marco indicó que en una segunda fase se realizaran ensayos en animales, y de esta manera aplicar los avances en seres humanos o en tratamientos de quimioterapia en un futuro. Por el momento solo se hacen pruebas in vitro.
Muchas de plantas vegetales no solo poseen este efecto anticancerígeno sino la mayoría también tienen efectos antinflamatorios y propiedades farmacológicas, por lo que “debemos aprovechar al máximo todos los recursos naturales que tenemos en el país”, ha concluido Guamán.
Cabe mencionar que en la investigación participaron Luis Guamán, María Isabel Ramírez, Montserrat Ríos, Fani Tinitana, Natalia Bailón y Juan Carlos Romero, investigadores de la UTPL. Además de Edward A. Ratovitski, director asociado de la División de Investigación de Cáncer en Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Johns Hopkins, de Estados Unidos.