RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Posgradistas ecuatorianos reciben premio en competencia de residentes de Ortopedia y Traumatología en Argentina
Se destacaron en la categoría de Suturas y Diagnóstico por Radiografías
Miércoles, 07 de diciembre de 2022, a las 16:46
Fernando Delgado y John Farfán, médicos posgradistas.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Dos médicos ecuatorianos que están realizando su posgrado en Argentina han logrado destacarse en el
59 Congreso Argentino de Ortopedia y Traumatología, organizado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.
En este congreso,
John Farfán y
Fernando Delgado, junto a dos compañeros más, han recibido el premio CIROT tras alcanzar el tercer lugar en el
Certamen Inter Residentes de Ortopedia y Traumatología, una competencia de conocimientos y habilidades donde representaron al Policlínico Bancario (centro de su residencia médica).
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Farfán quien es R2 de Traumatología y Ortopedia por la Universidad de Buenos Aires, ha indicado que fueron elegidos para participar en este concurso
con base a sus méritos académicos. Cada uno representó un año de Residencia en una determinada categoría, en módulos prácticos e individuales.
Farfán participó en la
categoría de Suturas, mientras que Delgado en la
categoría de Diagnóstico por Radiografías. Ambas habilidades son básicas para los médicos, independientemente de la especialidad que tengan.
Delgado, R1 de Traumatología y Ortopedia, ha manifestado que
se sintió muy cómodo en el concurso porque, si bien estuvo bastante nervioso al principio, pudo observar que en Ecuador los médicos tienen un nivel académico muy alto.
“No había mucho tiempo para prepararse,
más bien fue el reflejo y el conocimiento que lo adquiríamos día a día”, así como del conocimiento con el que “salimos de nuestras universidades”, ha asegurado Delgado.
Por este motivo, Farfán ha considerado que este logro muestra que el “nivel académico de los médicos ecuatorianos” está a la par de los médicos sudamericanos y de otros continentes, es decir, “
estamos preparados para poder competir en cualquier concurso internacional”.
En este contexto, Farfán y Delgado han coincido en que
el pregrado, el internado rotativo y el Año de Salud Rural han sido factores “importantísimos” para practicar mucho en estos campos y llegar con una preparación idónea a este concurso.
Por esta razón, esperan que este logro inspire a otros médicos ecuatorianos a
perseguir sus sueños y a alcanzar este tipo de reconocimientos fuera del país. “Se siente muy bien dejar en alto el nombre de los médicos ecuatorianos y a la vez demostrar e invitar al resto de médicos”, ha enfatizado Delgado.
Asimismo, los galenos han pedido a las autoridades sanitarias, académicas y sociedades científicas del Ecuador que
abran estas oportunidades para que los médicos jóvenes y posgradistas puedan mostrar sus habilidades y conocimientos dentro del país. “Deben crearse más posgrados”, ha insistido Farfán.
Además, han agregado que los directivos y jefes del hospital han expresado su felicidad por llegar en esta posición en el que es “
uno de los certámenes más importantes de Argentina”.