SEPTIEMBRE 2020 - AGOSTO 2021
Preocupación por inconvenientes en el sistema para el sorteo del año de salud rural
Los profesionales de salud piden solventarlos antes de la fase de postulación
John Farfán y Fabián Arias.
|
Jonathan Veletanga. Quito
A pocos días de que empiecen las postulaciones al sorteo para el Año de Salud Rural, periodo septiembre 2020 – agosto 2021, la Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer) ha advertido que
persisten los inconvenientes en el Sistema de Gestión de Rurales (SGR).
Pare este periodo el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha implementado un nuevo sistema de gestión con el fin de que todo el proceso de postulación y elección de plazas se realice en línea. Sin embargo, en los últimos pilotajes
“hemos visto con preocupación” que aún se han detectado inconvenientes, entre los más importantes que la plataforma no refleja la información completa de los postulantes, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA
John Farfán, presidente de ANAMER.
“Estamos a favor de que se modernice el proceso, pero
nos preocupa mucho que se pueda perjudicar a nuestros compañeros”, especialmente aquellos de los grupos prioritarios, que en muchos casos no consta la información pertinente, ha sostenido Farfán.
Por este motivo, Anamer ha pedido a las autoridades
actualizar la información de los profesionales de la salud en la plataforma digital, antes de la fase de postulación, que será del 8 al 12 de agosto.
Entre los inconvenientes encontrados también se encuentran que la plataforma colapsa debido a la cantidad de postulantes, lo que puede generar un gran problema en la selección de las plazas, y dificultades para el
uso de la firma electrónica al momento de firmar el documento de aceptación de la postulación y de aceptación de la plaza.
Hasta la fecha (4 de agosto) se han realizado
seis pilotajes para observar el desempeño de la plataforma digital, y estos inconvenientes se han mantenido en el quinto y sexto, este último llevado a cabo el 3 de agosto.
“
La plataforma todavía no brinda las garantías necesarias, lo que genera incertidumbre en los profesionales de salud”, ha enfatizado
Fabián Arias, médico que participará en el proceso del Año de Salud Rural, periodo septiembre 2020 – agosto 2021. Arias es uno de los representantes de un grupo de aproximadamente 6.000 postulantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología y Obstetricia.
Para Arias, el uso de la firma electrónica ha sido “un inconveniente muy grande dentro de los pilotajes”, por lo que han propuesto habilitar una
nueva opción para firmar los documentos mediante la aplicación ‘Firma Ec’ del MSP. “Creemos que es muy factible”, ha aseverado.
Ante este panorama de incertidumbre, Farfán y Arias han pedido a las autoridades del
Área de Talento Humano del MSP que analicen estos temas para que los solucionen antes de iniciar las postulaciones.
Además, de no solventarse los inconvenientes han solicitado
ampliar los plazos ya establecidos para la postulación y reorganizar los tiempos para la elección de plazas para evitar la saturación del sistema.
Por su parte, Anamer ha habilitado el correo electrónico
info@anamer.org para que lo profesionales de salud reporten los inconvenientes encontrados en la plataforma. El objetivo es informar oportunamente al MSP para que no se vulneren los derechos de los postulantes.
“
Estamos atentos a que no se vulneren los derechos de nuestros compañeros”, ha subrayado el presidente de Anamer, gremio que ha realizado las gestiones pertinentes para ser veedor de todo el proceso de postulación y sorteo.