UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Preocupación en los estudiantes de Ciencias Médicas por falta de claridad sobre el internado rotativo
Se tiene previsto que el 1 de mayo inicie el Internado Rotativo Cohorte 2020-2021
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UG. Foto referencial.
|
Jonathan Veletanga. Quito
A diez días de que inicie la
Cohorte Mayo 2020-2021 del Internado Rotativo de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia, y Dietética y Nutrición, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil (UG) están preocupados por la falta de claridad y organización de este proceso formativo.
“Hay desorganización y falta de claridad tanto por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) como de la universidad, sobre
cómo se va a desarrollar este Internado. Esto obviamente genera preocupación en la comunidad estudiantil que se va a matricular”, ha manifestado Denisse Cevallos, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE Nacional) y miembro de la Asociación de Escuela de Medicina de la UG.
En diálogo con EDICIÓN MÉDICA, Cevallos ha explicado que los estudiantes se matriculan
“prácticamente a ciegas” porque no se conocen las plazas (unidades de salud) y tampoco bajo qué circunstancias se va a realizar el internado (estipendio que van a recibir, modalidad para las clases asistenciales, seguridad de los estudiantes, etc.).
Por ejemplo, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes la UG le ha propuesto al MSP iniciar el internado con la rotación de Vinculación con la Comunidad,
apoyando al call center 171. Sin embargo, todavía no ha recibido una respuesta sobre el tema.
A decir de Cevallos, este 20 de abril se debería llevar a cabo una reunión virtual entre las autoridades de la UG y del MSP para dar a conocer las plazas de rotación y “
esperamos que también se dé respuesta sobre cómo va a ser nuestro internado, es decir, si vamos a empezar con la propuesta de la universidad o directamente en las unidades de salud”.
En caso de que deban empezar el internado en las unidades de salud, otras preocupaciones para los estudiantes son:
que no se les dote de los equipos de protección personal adecuados, que es un problema persistente en esta emergencia sanitaria por CoVID19, y que no se realicen los procesos de inducción respectivos del internado.
Según la Asociación de Escuela de Medicina de la UG, alrededor de 50 internos rotativos se han contagiado de CoVID19 en esta emergencia sanitaria.
“
Estos son serios problemas”. Por ello la Asociación de Escuela de Medicina de la UG espera que se apruebe la propuesta de que los internos rotativos inicien la rotación en el call center 171 del MSP.
“Queremos saber a qué exactamente nos vamos a enfrentar. ¿Se va a considerar lo que las universidades plantean o el MSP tiene otra opción? ¿Vamos a tener alguna garantía de bioseguridad o tendremos que adquirir nuestros propios equipos de protección?
El desconocimiento en medio de esta pandemia es angustiante, por ello queremos información completa y clara”, ha sostenido Cevallos.
Fuente UG.
|