VULNERACIÓN DE DERECHOS
Profesionales de salud rechazan artículo 10 del reglamento de Ley Humanitaria por atentatorio a la estabilidad laboral
Existe un silencio gubernamental al respecto
Profesionales de la salud se han manifestado en rechazo al reglamento de la Ley Humanitaria.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Agrupación de Profesionales de la Salud del Ecuador (APS) ha expresado su total desacuerdo con el reglamento general de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del CoVID19, publicado en el Registro Oficial el pasado 29 de septiembre. Ha encontrado
disposiciones preocupantes que “no garantizan estabilidad laboral en igualdad de oportunidades para todos y todas”.
A criterio de la agrupación,
incumple con el espíritu de la Ley Humanitaria en lo que refiere al artículo 25 y la disposición transitoria novena. Por ello han pedido a la autoridad sanitaria entablar una mesa de diálogo para abolir o reformar el reglamento general.
Artículo 25 y transitoria novena de la Ley Humanitaria.
|
Para
Andrés Santos, coordinador de APS, el artículo 25 de la Ley Humanitaria
es claro, establece estabilidad laboral, mediante nombramiento definitivo, a los profesionales de la salud que trabajaron durante la emergencia sanitaria por CoVID19 en cualquier unidad médica de la Red Integral Pública de Salud (RIPS). La disposición novena indica los requisitos: haber participado en la pandemia y tener un contrato vigente.
Por lo contrario,
el artículo 10 del reglamento general “condiciona la entrega de los nombramientos definitivos” según las necesidades del contingente de talento humano y siempre y cuando la planificación interna de la RIPS esté en la capacidad de ofertar aquellos espacios. Es decir, “que no todas las personas que han trabajado en el contexto de la pandemia tendrán su nombramiento definitivo en los próximos 6 meses como lo estipula el artículo 25 de la Ley Humanitaria. Esto vulnera directamente el principio de igualdad de oportunidades, por lo que debe ser declarado inconstitucional”, ha sostenido Santos, en conversación con EDICIÓN MÉDICA.
“Algunos entrarán y otros no, o simplemente el hospital que no tiene necesidad de convocar a concursos de méritos y oposición no lo van hacer. Esto viola el derecho adquirido en la Ley Humanitaria y deja en la nada a los profesionales de la salud”. Por este motivo
, la APS ha exhortado al MSP a derogar o modificar este artículo.
La APS también ha exigido a las autoridades del MSP e IESS
frenar con los despidos intempestivos de los profesionales de los establecimientos de salud públicos porque tener un contrato vigente es requisito para acceder a la estabilidad laborar. “Entonces, si el Gobierno los despide no podrán ser parte de estos nombramientos, es decir, si no paran los despidos las personas no podrán participar, lo que nos parece muy injusto”, ha enfatizado Santos.
Ante estas circunstancias, los profesionales de la salud han pedido sentarse con la autoridad sanitaria para
construir un reglamento en el que se establezcan todas sus necesidades, así como las del Gobierno, y tomando en cuenta las particularidades por las que atraviesa el país.
A la Agrupación de Profesionales de la Salud del Ecuador además le preocupa la
disposición transitoria cuarta del reglamento general, ya que establece que las universidades no estarán autorizadas a ofertar nuevos cupos para estudiantes de especialidades en el área de la salud bajo modalidad de autofinanciados. A su criterio, esto pone en riesgo la formación de especialistas y afecta a la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.
Silencio gubernamental
Este 12 de octubre el ministro de salud,
Juan Carlos Zevallos, debía acudir a la Comisión Permanente de Salud de la Asamblea Nacional para informar sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Humanitaria. No obstante,
sin justificación una vez más la autoridad no asistió, lo que causó malestar entre los legisladores.
Los asambleístas han rechazado la inasistencia del ministro y su falta de compromiso por transparentar estos temas. Por ejemplo,
Ángel Sinmaleza ha sostenido que
es preocupante la falta de atención de los ministros, más aún cuando se necesitan respuestas claras sobre el personal de salud.
“Es lamentable que las autoridades que tenían que responder por los despidos e inestabilidad laboral de los profesionales de la salud evadan sus comparecencias en la Comisión de Salud.
Es una falta de respeto a los ecuatorianos”, ha manifestado Sinmaleza.
Con esto ha coincidido el coordinador de APS. “Las autoridades de salud han esquivado todas las convocatorias que se han dado desde la Asamblea y la Comisión. Hay una mínima respuesta y una
total indiferencia para sentarse con los diferentes actores y construir algo que nos involucra directamente”, ha dicho.
Santos ha hecho un
llamado de unión a la clase médica, con el fin de luchar conjuntamente para que no se sigan vulnerando los derechos adquiridos.
El dato
El pasado 8 y 9 de octubre, profesionales de la salud realizaron
manifestaciones en Quito y Guayaquil en rechazo a estos artículos del reglamento general de la Ley Humanitario.