Preocupación por aumento de contagios de CoVID19 entre profesionales del Hospital Luz Elena Arismendi
El hospital se está quedando sin personal por los aislamientos, alerta uno de sus trabajadores
En el hospital se está manejando la situación a la ligera.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Los contagios de CoVID19
aumentan de manera sostenida en el país, así lo muestran las cifras que día a día da a conocer el Ministerio de Salud Pública (MSP), y los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia en primera línea son los más golpeados por la enfermedad, debido al riesgo inminente de su trabajo.
Hasta el 19 de junio, el MSP reportó 3.633 profesionales de salud contagiados de CoVID19 a nivel nacional, entre médicos, enfermeras, auxiliares de Enfermería, obstetrices, odontólogos y psicólogos. Posteriormente, esta cartera de Estado dejó de transparentar las cifras sobre los grupos ocupacionales más afectados. Sin embargo,
es un secreto a voces de que varias casas de salud están registrando un número alto de casos entre sus trabajadores.
Por ejemplo, desde hace dos semanas se están confirmando casos de CoVID19 entre los profesionales de salud que trabajan en el
Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, en Quito. EDICIÓN MÉDICA ha logrado conversar con uno de los trabajadores de esta casa de salud, quien ha pedido guardar confidencialidad para evitar represalias.
Además, EDICIÓN MÉDICA ha pedido una entrevista con el gerente del hospital para abordar esta situación.
Por solicitud de la Coordinación Zonal 9 se enviaron las preguntas para la entrevista, aunque consideramos que no es ético este requerimiento. Después de esto informaron que se encuentran a la espera de la autorización respectiva del MSP y que se elabora un comunicado oficial referente al tema.
Los contagios
César, nombre ficticio, ha explicado que en esta casa de salud se están aplicando pruebas rápidas a los trabajadores de salud. Si dan positivo, son enviados a aislamiento y se les realiza la prueba PCR. Aquí un detalle que llama su atención, “
la mayoría de las pruebas rápidas salen positivas”, ha asegurado.
A decir del galeno, hasta el momento se han confirmado
28 profesionales de salud (médicos, enfermas, etc.) con CoVID19.
“
Las autoridades han dicho que se trata de contagio comunitario, pero no es así, no quieren transparentar la situación”, ha sostenido.
Debido a que la mayoría de pruebas rápidas salían positivo se suspendió la realización de las mismas por unos tres días. Sin embargo, tras el malestar del personal se retomó este proceso, con la novedad de que siguen arrojando casos positivos, al punto que el “
hospital se está quedando sin personal por los aislamientos”.
César ha mencionado que desconoce el número exacto de profesionales de salud contagiados al interior del hospital, pero estima que
la cifra es “considerable” porque las pruebas rápidas se han realizado a diario y en varias áreas de la institución. Por ejemplo, “un día, en una sola área, de 15 pruebas realizadas, 8 dieron positivo”.
El profesional ha considerado que los contagios se dan porque en la casa de salud se
“está manejando a la ligera” esta situación, además que no se están proporcionando los equipos de protección personal (EPP) adecuados, por lo que tienen que trabajar muy expuestos al virus. Para protegerse han tenido que adquirir mascarillas N95 y visores con sus propios recursos.
“Esta situación también pone en riesgo a los pacientes”, ha sostenido César, tras asegurar que los profesionales de salud están preocupados por esta situación, pero no se atreven a denunciar la problemática porque existe una “cláusula de confidencialidad” y una persecución por parte de las autoridades hospitalarias.
“Hay muchas inconsistencias, incluso han dicho que los días de aislamiento
nos van a descontar de las vacaciones y eso no es justo”, ha afirmado.
Asimismo, ha reportado que a varios profesionales se les ha obligado a ir al hospital pese a que estuvieron en contacto con colegas que dieron positivo a CoVID19. “
Las autoridades deben proteger a sus trabajadores, y eso no está sucediendo”, por ello tienen temor de contagiar a sus familias, ha expresado César.