Preparación y chequeos médicos, claves para prevenir lesiones y desenlaces fatales en competiciones atléticas
El Hospital de los Valles da recomendaciones pre y post competencia a los deportistas y aficionados
Karla Calupiña, fisioterapista del HDLV.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En los últimos años cada vez más deportistas amateurs y aficionados participan en las competencias atléticas más importantes del Ecuador. Si este es tu caso, es fundamental que tomes conciencia de los aspectos físicos y médicos, que te permiten tener un mejor rendimiento y, lo mejor, sin mayores riesgos para tu salud.
EDICIÓN MÉDICA ha conversado con
Karla Calupiña, fisioterapista del área de Rehabilitación del Hospital de los Valles (HDLV), quien también es atleta, para conocer las recomendaciones más importantes del
pre y post competencia.
Según ha explicado, el entrenamiento es uno de los aspectos más importante a realizar. Por ello, ha recomendado a las personas aficionadas prepararse 6 meses antes de la competición. Esto debe ir acompañado de un chequeo médico multidisciplinario que incluya
consulta general, cardiológica, deportológica, nutricional y fisioterapéutica. “Esto es fundamental si es la primera vez que se va a realizar este tipo de actividad” porque ayuda a determinar si existen problemas de salud que podrían afectar el desempeño deportivo, ha enfatizado.
A las personas que son más regulares en las competiciones, como los deportistas amateurs, les ha recomendado prepararse 3 meses antes, por lo menos. Aquí, lo importante es que el entrenamiento se complemente con otro deporte (diferente al de la competencia) y con un chequeo médico-cardiológico para que
el ritmo cardíaco esté siempre monitoreado.
Tener un chequeo médico interdisciplinario previo a la competición es “indispensable” para todos los casos, ha insistido. Pues esto ayudará a
prevenir lesiones musculares, articulares y desenlaces fatales.
Otros aspectos a considerar previo a una competición son:
descanso adecuado para no sobrecargar el cuerpo con mucho entrenamiento, mantener una nutrición e hidratación apropiada, realizarse un masaje competitivo unos días antes del evento deportivo, no comer 3 horas antes y hacer un buen calentamiento.
La hidratación es importantísima antes, durante y después de la competición.
En cuanto a las
recomendaciones post competencia, Calupiña ha indicado que dependen de cada persona, no obstante, ha dado algunas sugerencia generales que se pueden seguir independientemente de si es o no un deportista aficionado, amateur y profesional.
Lo primero que ha recomendado es
monitorear la frecuencia cardíaca apenas termine la competición. “Lamentablemente muchas personas no hacen esto”, por eso muchas veces se tienen ciertos percances en salud.
También es necesario que cada persona realice estiramientos musculares, se haga un
masaje post competitivo para recuperar las estructuras musculares, se hidrate con sales minerales para reponer los carbohidratos perdidos (no solo con agua) y que se aplique crioterapia.
Además,
es ideal visitar a un médico, especialmente si la persona presenta alguna molestia o lesión, ha enfatizado la fisioterapista del Hospital de los Valles, quien espera que se tomen estas recomendaciones para que se pueda disfrutar de mejor manera las competiciones deportivas.