FUTUROS PROFESIONALES
La academia debe formar buenos prescriptores de medicamentos
La prescripción es la manera más adecuada para un uso racional de fármacos
Raúl Terán, director del Observatorio de Salud de la Universidad Central del Ecuador.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Raúl Terán, director del Observatorio de Salud de la Universidad Central del Ecuador (UCE), ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que la prescripción es la manera más adecuada para un uso racional de medicamentos, por lo que las academias deben formar buenos prescriptores.
“En el país existe un uso irracional de medicamentos y en este sentido las academias tienen la obligación de formar médicos que puedan realizar la prescripción más adecuada para nuestra población”, ha expresado.
Terán ha dicho que es fundamental que las universidades innoven la enseñanza de la Farmacología, de manera que los estudiantes aprendan a prescribir adecuadamente en base a las enfermedades del paciente y a los objetivos terapéuticos de cada fármaco.
Según ha explicado existen dos defectos en “nuestra Medicina” por los cuales se abusa de los fármacos al momento de prescribir, que son la hospitalización y la medicalización. “Se piensa que todo está a nivel de hospital a pesar de que el 95 por ciento de los pacientes son ambulatorios. Además de que todas las personas deben salir con medicación”.
“Si el paciente no sale con un medicamento, entonces el médico no es bueno. Y si el profesional de la salud no prescribe a los pacientes, ellos pensarán que no le han dado ningún servicio”, sostuvo el director.
En este contexto Terán ha comentado que no todas las enfermedades necesitan de un procedimiento farmacológico, “también existen procesos de tipo alimenticio, dietético, higiénico, entro otros para combatir una patología”.
Para el especialista este es el motivo por lo que las universidades deben cambiar su modelo de enseñanza y para este cometido ha sugerido utilizar algunas herramientas que funcionan, desde su experiencia como docente.
Como por ejemplo el aprendizaje en base a problemas, que es una herramienta fundamental mediante la cual los estudiantes aprenden hacer un buen diagnóstico de la enfermedad para que pueda escoger el mejor fármaco para combatirla.
También aseguró que se debe utilizar la Medicina Basada en Evidencia para que aprendan hacer una lectura crítica de la literatura médica y científica y así puedan tomar la mejor decisión y el medicamento más adecuado y más asequible para el paciente.
Por otro lado Terán ha señalado que para que un médico con experiencia en esta área haga una buena prescripción “es necesario que se apegue a los protocolos y guías clínicas que existen” ya que esto también ayudará a no se desperdicien medicamentos.
Sostuvo además que para alcanzar un uso racional de medicamentos es fundamental que el Estado “aplique ya la certificación”, de manera que los médicos tengan la obligación de mantenerse actualizados constantemente con cursos de educación continua y así puedan realizar una prescripción adecuadamente.