HERRAMIENTA PARA SANITARIOS
Presentan guía de prevención de riesgos para personal de rescate
Hay riesgos físicos, psicosociales, biológicos, químicos, mecánicos, ergonómicos.
Pablo Burbano, Renán Brito.
|
Cristina Coello / Miembros de la Sociedad Médica Ecuatoriana de Salud Ocupacional (Someso) han elaborado una breve guía de acciones mínimas que debe tomar en cuenta el personal médico y de rescate para evitar lesiones durante la atención en la zona afectada por el terremoto.
Potenciales lesiones y enfermedades a corto, mediano o largo plazo pueden afectar a rescatistas, personal prehospitalario, paramédicos, personal de enfermería y paramédicos, ha mencionado a REDACCIÓN MÉDICA, Pablo Burbano, uno de los colaboradores del documento.
“Se pone mucha atención al estado de las víctimas y a la ayuda, pero se descuida a la gente que va a la asistencia y socorro. Por eso hemos considerado importante ayudar a quienes están interviniendo en la zona del terremoto”, ha explicado el experto en medicina prehospitalaria.
Según Burbano, “fue un trabajo contra el tiempo para poder proporcionar esta información a la mayor brevedad” y esperan poder colaborar con un aporte práctico. “Es una herramienta con acciones mínimas que deben tomar en cuenta”, ha añadido.
Por ejemplo, además de los riesgos de colapso de estructuras y otras, el personal sanitario también está expuesto a mordeduras de serpientes o roedores, escasez de agua o agua contaminada, fluidos corporales (heridos pueden tener hepatitis o ser VIH positivos).
En la guía está considerado la transmisión de enfermedades por vectores, “que son riesgos a los cuales se van a exponer y se deben tomar medidas para que su exposición sea la mínima posible”, ha añadido Burbano.
Seguramente muchos de los especialista que atiende en la zona conocen algunas medidas, “otros en parte, pero el trabajo no solo se refiere a la integridad físicas, sino también a la mental”.
El documento fue dividido en riesgos físicos, psicosociales, biológicos, químicos, mecánicos y ergonómicos y está disponible gratuitamente en link:
https://drive.google.com/file/d/0B6spLjLOY0TQYVNpRkNxV2RIclU/view
Por su parte, Renán Brito, presidente de la Sociedad Médica Ecuatoriana de Salud Ocupacional (Someso) ha explicado que el documento proporciona “lineamientos básicos en la prevención de riesgos en personal y voluntarios en desastres. Es la primera versión”.
“La Cruz Roja tiene procedimientos desde el punto de vista de riesgo psicosocial y dispone de psicólogos entrenados para el manejo posterior de las personas que van a zonas de desastre”, ha precisado Brito.
No obstante, la guía de Someso, propone una guía de prevención de riesgo laboral, desde una perspectiva de medicina ocupacional y “esperemos que sea uno de muchos (otros) enfocado a lo que es rescate”, que no existen en el país ha añadido.