PUBLICACIÓN CIENTÍFICA
Primer estudio sobre presencia de bacterias resistentes en el transporte público de Quito
Ha realizado el primer reporte para la detección de bla OXA-181 de un ambiente no hospitalario
Se han tomado muestras en las terminales, estaciones, paradas y unidades de transporte público.
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Redacción. Quito
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad Técnica del Norte (UTN) e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) han presentado información inédita sobre la
ecología urbana de microorganismos resistentes a antibióticos betalactámicos en el sistema de transporte municipal de la ciudad de Quito.
“Hasta donde sabemos, este es el
primer estudio de genes de resistencia a β-lactámicos y el microbioma en un sistema de transporte público en Ecuador. Nuestros resultados mostraron la prevalencia de genes de resistencia ESBL, MBL y mecA a lo largo del Transporte Público de Quito (QTP). La presencia de estos genes concuerda con estudios ambientales previos en Ecuador, donde se informaron patógenos BLEE y resistencia a la meticilina en infecciones adquiridas en la comunidad”, han señalado los investigadores en el estudio.
Según el estudio, también se han encontrado dos subvariantes para bla TEM-1, bla CTX-M-1 y bla OXA-181, respectivamente. El bla TEM-1_, la subvariante TV2 ha sido ampliamente reportada en tres patógenos principales por muertes atribuidas a bacterias multirresistentes (MDR), que son Acinetobacter baumanii, E. coli y K. pneumoniae. Sin embargo, la mayoría de las coincidencias de la subvariante bla TEM-1_ TV1 en el GenBank eran secuencias relacionadas con plásmidos sintéticos.
Asimismo, se trata del
primer reporte para la detección de bla OXA-181 de un ambiente no hospitalario en Ecuador. Dado que las cefalosporinas de amplio espectro y los carbapenémicos son débilmente hidrolizados por las carbapenemasas OXA-48 y OXA-181, es posible que las concentraciones inhibitorias mínimas (MIC) elevadas para esos fármacos no sean evidentes en las pruebas fenotípicas tradicionales. Por lo tanto, los aislamientos que albergan OXA-48 y OXA-181 pueden pasar desapercibidos en entornos de laboratorio de rutina, lo que complica las opciones de tratamiento.
Este estudio es parte del “
Proyecto Microbioma del Ecuador”; para su desarrollo se han tomado muestras de un total de 29 torniquetes en las terminales, estaciones, paradas y unidades de transporte de los sistemas Trolebús y Ecovía.
Los investigadores, Fernanda Hernández-Alomía, Carlos Bastidas-Caldes, Isabel Ballesteros, Gabriela N. Tenea, Pablo Jarrín-V., C. Alfonso Molina y Pablo Castillejo, han señalado que los resultados son importantes para la salud pública de la ciudad, más
no son motivo de alarma porque todos los sistemas de transporte del mundo poseen comunidades de microorganismos que son una huella de este hábitat humano.
Las bacterias acompañan al ser humano en los espacios cotidianos y cada ciudad del mundo tiene una huella particular de los microorganismos que la habitan, la gran mayoría de ellos son inofensivos o parte de la fisiología humana.
De esta forma,
Ecuador pasa a ser parte del grupo de ciudades que son capaces de monitorear sus sistemas de transporte urbano. Este trabajo, que continuará desarrollándose, contribuye con el entrenamiento de estudiantes y en la generación de capacidades locales, desarrollo científico y tecnológico para el país.
El estudio que contó con el apoyo y coordinación de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ) y el financiamiento de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) está publicado en la Revista internacional “Environmental Research and Public Health”:
https://www.mdpi.com/1660-4601/20/3/1900