ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Primer parto de madre con VIH en el Hospital General Machala
Los resultados preliminares del recién nacido han determinado carga viral indetectable
El ginecólogo Richard Chiriboga lideró esta cirugía.
|
Redacción. Quito
Por primera vez el Hospital General Machala del IESS ha atendido el parto de una mujer con VIH, tras haber incorporado en diciembre de 2022 el servicio de la Unidad de Atención Integral (UAI) que brinda atención médica a personas que viven con esta condición.
Desde la apertura, en diciembre de 2022, la Unidad de Atención Integral del Hospital General Machala atiende de 60 a 80 pacientes con VIH al mes.
Richard Chiriboga, ginecólogo, ha liderado esta cirugía inédita aplicando una cesárea a la mujer de 38 semanas de gestación. “
Seguimos los protocolos del Ministerio de Salud Pública (MSP) con la profilaxis que se hace antes y durante el procedimiento quirúrgico con la intención de evitar que el niño se infecte con el virus que tiene la mamá".
Por su parte, Roxana Betancourt, gerenta del Hospital General Machala, ha afirmado que esta unidad ha garantizado la
disponibilidad del “Kit Verde”, el cual contiene los medicamentos antirretrovirales necesarios para los eventos destinados en la atención de partos de mujeres con VIH y que se suministran a la mamá y al recién nacido oportunamente.
De esta manera, “el bebé nació sano y no fue necesario su ingreso a la Unidad de Neonatología, ya que los resultados preliminares del recién nacido determinaron carga viral indetectable. El tratamiento y diagnóstico acorde a los lineamientos determinados por la autoridad sanitaria, influyeron en este resultado que es esperanzador”, ha enfatizado Betancourt.
Si bien la primera carga viral es indetectable, el niño debe seguir con el tratamiento antirretroviral y controles médicos periódicos hasta los 18 meses de edad para descartar definitivamente cualquier infección como indica el protocolo, ha explicado Nataly Villavicencio, responsable de Vigilancia Epidemiológica.