CONVOCAN A PLANTÓN
Profesionales de la salud emplazan a las autoridades por la falta de un reglamento a la Ley Humanitaria
La nueva Ley fue publicada en el Registro Oficial hace un mes pero no tiene un reglamento de aplicación
Andrés Santos, coordinador de APS.
|
Cristina Coello. Quito
La Agrupación de Profesionales del Ecuador (APS), una nueva organización gremial sanitaria, ha convocado para el
jueves (23 de julio) a las 11:00 a un plantón en los exteriores del Gobierno Zonal en Guayaquil, en demanda de estabilidad laboral y del reglamento para la aplicación de la Ley humanitaria.
Andrés Santos Andrade, coordinador de la agrupación ha señalado a EDICIÓN MÉDICA que APS está conformada por personal de salud (médicos, enfermeras, auxiliares, terapistas, obstetras) “que enfrentó y enfrenta la pandemia”, pero que observan la lejanía de los colegios en las
actuales demandas del sector.
El grupo ha solicitado “por lo menos líneas claras de cómo van a establecer la Ley”, que ya ha cumplido
un mes de su expedición en el Registro Oficial y por lo tanto, debería ser aplicada, más no ejecutar masivos despidos como está ocurriendo en varias instituciones públicas, ha reclamado Santos.
“
No queremos despidos ni declaraciones esquivas” por parte de las autoridades. “Si la Ley está, debe ser ejecutada. Es una Ley Orgánica, entonces, se deben crear los puentes (con la Asamblea Nacional y otros organismos) para poder ejecutarla”, ha insistido el vocero.
El artículo 25 de esa Ley estableció la estabilidad laboral para los profesionales de la salud que brindaron servicios durante la emergencia sanitaria por la pandemia de CoVID19. “Lamentablemente hemos visto que las autoridades del Ministerio de Salud (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) y otros miembros de la red pública de salud,
nos mantienen en zozobra y no se quiere asumir este tema”, ha añadido.
De allí que han decidido aut convocarse para “rechazar firmemente el
despido intempestivo, unilateral, injusto de muchos compañeros. Creemos que se los está desechando después de haber dado todo en la primera línea de acción contra la pandemia. Es necesario que se haga visible nuestra preocupación. Además, tenemos el legitimo derecho a la protesta”.
Según Santos, en el mes de junio han sido despedidos solo en Guayaquil alrededor de 150 profesionales y otros saldrán al finalizar julio, ya que
fenecen sus contratos ocasionales.
No obstante, el vocero ha aclarado que la Ley Humanitaria “no excluye (de sus beneficios) a quienes fueron
contratados en medio de pandemia”, sino al contrario, les permite participar con ventajas en un concurso de méritos y oposición. Pero aún así, son despedidos.
Desde el Colegio del Guayas
Mientras tanto, el presidente del Colegio de Médicos del Guayas,
Wilson Tenorio,
junto a
Gina Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermeras del Guayas; y
Rita Ortiz, presidenta del Colegio de Obstetras han rechazado la suspensión de alrededor de
4.000 partidas de contratos ocasionales y nombramientos provisionales.
“Estaremos de manera permanente
vigilantes de que se cumplan los derechos laborales y se cristalice la estabilidad laboral de quienes participaron en primera línea durante la pandemia”, ha dicho Tenorio.
Mendoza y Ortiz, en cambio, han solicitado que se
publique el reglamento de aplicación de la Ley Humanitaria y que prevalezca “la sensatez” de las autoridades antes de ejecutar acciones que violan la “Constitución y que no se lesionen los derechos de los trabajadores de la salud”, han dicho en un pronunciamiento oficial.