Profesionales de la Zona 6 analizan la normativa sanitaria que regula a los CETAD
Se han abordado diversos temas de interés para estos establecimientos de salud
Encuentro en la ciudad de Cuenca.
|
Redacción. Quito
En la ciudad de Cuenca, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) en la Zona 6 ha desarrollado el “
Encuentro Zonal de profesionales que laboran en Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas, CETAD”, con la finalidad de analizar la normativa sanitaria que regula el funcionamiento de este tipo de establecimientos de salud.
Andrés Tapia Pinos, director zonal 6 de la ACESS, ha enfatizado el compromiso de la agencia en las acciones de asesoría y acompañamiento, tanto técnico como jurídico. Esto “nos ha permitido en la Zona 6 contar con CETAD que obtienen su permiso y licenciamiento con altos puntajes de cumplimiento a los indicadores de calidad, somos la Zona con mayor número de Centros regularizados a nivel nacional”, ha enfatizado.
En este encuentro han participado
50 personas, entre representantes legales, propietarios y personal de la salud que forman parte de los equipos de los Cetad ubicados en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Ellos han revisado de manera detallada los procedimientos vigentes para la regularización de estos centros especializados, sea por primera vez o renovación.
Además, han analizado la norma sanitaria para el control y vigilancia de establecimientos de salud y la relacionada con los procesos administrativos sancionatorios.
También se han abordado los
derechos de los pacientes en CETAD, haciendo énfasis en el relacionado con el “derecho a una vida libre de violencia física, psicológica y sexual, sin torturas, ni tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, eliminando la utilización de cadenas, esposas, grilletes o similares, baños forzados”. En el establecimiento deben exhibirse los derechos que tienen las personas que se encuentran recibiendo tratamiento, ha enfatizado.
Por otra parte, en la intervención del área jurídica, se ha hablado sobre la Ley Orgánica de Salud, especialmente respecto al funcionamiento de establecimientos con el permiso otorgado por la Acess, al adecuado manejo de desechos y a la obligatoriedad de que en el establecimiento de salud debe estar presente un responsable técnico.
Adicionalmente, se ha analizado la Ley Orgánica de Prevención Integral Fenómeno Socio Económico Drogas, específicamente sobre los medicamentos sujetos a fiscalización y el reporte mensual que deben presentar los CETAD.