CAPACITACIÓN DE ARCSA
Profesionales de salud de Quito conocen el nuevo instructivo de farmacovigilancia
También se presentaron nuevas herramientas para la notificación de eventos adversos
Capacitación en Quito.
|
Redacción. Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de su Coordinación Zonal 9, ha brindado una capacitación en apoyo a la Comisión Zonal de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (Esavis).
El evento se ha realizado en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, con la participación de 93 personas, entre profesionales de la salud y representantes de establecimientos sanitarios.
Esta actividad tuvo como eje central la socialización del nuevo instructivo de reporte titulado “
Notificación de eventos adversos a medicamentos para establecimientos de la Red Pública Integral de Salud, Red Privada Complementaria de Salud, profesionales de salud y pacientes”, ha informado la agencia.
El tema principal ha sido la importancia del reporte de Esavis, destacando que la notificación oportuna de estos eventos es esencial para identificar posibles problemas de seguridad en las vacunas y tomar las acciones necesarias para proteger la salud pública, garantizando la eficacia de los programas de inmunización.
Además, se han presentado nuevas herramientas para la notificación de eventos adversos, como ARCSA VAC, una plataforma dirigida a usuarios, pacientes y profesionales de la salud, y VIGIFLOW, destinado a optimizar el seguimiento y control de los eventos adversos.
También se ha resaltado la relevancia de notificar eventos adversos asociados al uso de medicamentos. El reporte oportuno de estos eventos fortalece la vigilancia sanitaria, reduce riesgos para la población y mejora la toma de decisiones en la regulación de fármacos.
Con estas acciones, Arcsa reafirma su compromiso con la seguridad y vigilancia sanitaria, promoviendo la implementación de mecanismos eficientes para la detección y reporte de eventos adversos a medicamentos y vacunas en beneficio de la salud pública.