XXIII CONGRESO ECUATORIANO DE CARDIOLOGÍA
Profesionales de salud ecuatorianos se capacitan en cómo prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares
Recomiendan iniciar el tratamiento de la hipertensión con medicamentos adecuados
Viernes, 22 de noviembre de 2019, a las 09:35
Eloisa Buzetta, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, y Juan Carlos Arévalo, director médico de Prosirios.
|
Redacción. Quito
Cientos de médicos, especialistas, residentes, posgradistas, profesionales de la salud rural, enfermeras y estudiantes de Ciencias Médicas, se han dado cita en Manta para participar en el
XXIII Congreso Ecuatoriano de Cardiología, organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología.
Eloisa Buzetta, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, ha indicado que en este importante evento académico se han tratado temas como insuficiencia cardíaca, ecocardiografía, simulación cardíaca, guías de hipertensión arterial, Cardiología Pediátrica, riesgo cardiovascular y prevención, Cardio Oncología, cardiopatía de la mujer, entre otras
temáticas actuales y novedosas para el ambito de la Cardiología.
“Hemos tratados muchas temáticas importantes, no solo para la provincia de Manabí, sino que sean
trascendentes a nivel nacional”, ha enfatizado.
La especialista ha considerado que
la hipertensión arterial es uno de los problema de salud más importantes, tanto en el país como en Latinoamérica, y lastimosamente aún no se ha logrado controlarla como tal. Po ello, es necesario realizar campañas de prevención. “Y esto es lo que también abordamos en este congreso”, ha sostenido.
Escoger el mejor tratamiento para las enfermedades cardiovasculares
En el marco de este congreso,
Juan Carlos Arévalo, director médico de la compañía farmacéutica Prosirios, ha comentado que si bien la prevención de las enfermedades cardiovasculares es muy importante, también es primordial el
saber cómo escoger el mejor tratamiento relacionado con la prevención de complicaciones, como por ejemplo accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, lesión renal y mortalidad por hipertensión arterial.
Por lo tanto, ha considerado importante conocer los
tratamientos farmacológicos actuales y las guías terapéuticas internacionales (americanas y europeas) que existen hoy en día, ya que eso permitiría adaptarlas a la realidad nacional para así escoger la mejor terapia (monoterapia, terapia doble o terapia triple) para los pacientes ecuatorianos.
Eloisa Buzett ha coincidido con este criterio. Por ello, ha mencionado que
desde la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología tratan de llegar a consensos, tanto de las guías terapéuticas americanas y europeas, para indicar cómo escoger la mejor terapia.
Asimismo, la cardióloga ha recomendado a los profesionales de atención primaria de salud
realizar una “buena” revisión del paciente, una “buena” historia clínica, una “buena” determinación, y que empiecen a tratar la hipertensión con medicamentos adecuados.
“Tienen que pensar no solo en bajar los niveles de la hipertensión, sino también en
prevenir el daño cardiovascular a largo plazo. Además, debemos procurar que el paciente tome conciencia de que previniendo todos los factores de riesgo podemos evitar mayor daño”, ha insistido.
El dato
Los talleres y las conferencias del congreso estuvieron a cargo de profesores de renombre de
Argentina, Colombia, Cuba, España, Italia, Guatemala, México, Venezuela y Ecuador. Entre los que destacan: José Ramón González-Juanatey y Andrés Iñiguez Romo (España), Alberto Fernandez (Argentina), Fernando Wyss Quintana (presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología).