CRISIS POR COVID19
Profesionales de salud rural denuncian falta de equipos de protección en los centros de salud
Los pacientes por disposiciones generales acuden principalmente al primer nivel de atención
Christian Guilcapi, presidente de la Anamer.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Federación de Profesionales de la Salud Rural (FPSR) que agremia a médicos, enfermeras, obstetrices y odontólogos,
también se ha sumando a las denuncias sobre la falta de equipos de protección para personal de salud, lo que pone en mayor riesgo al personal sanitario frente a la emergencia por CoVID19 que el país está atravesando.
“La faltan de insumos de bioseguridad no solo afecta a los médicos en los hospitales sino también a todos los profesionales en los centros de salud.
Si faltan en los hospitales ya se imaginarán como es la situación en un centro de salud”, ha advertido Christian Guilcapi, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer), miembro de la FPSR.
Guilcapi en diálogo con EDICIÓN MÉDICA ha manifestado que esta situación es sumamente preocupante porque los pacientes por disposiciones generales
acuden principalmente a los centros de salud y desde ahí se refieren los casos sospechosos de Covid-19 a los hospitales, donde posteriormente son diagnosticados, aislados y tratados.
Todo paciente sintomático respiratorio debe ser manejado como un caso sospechoso de CoVID19, pero el problema es que en los centros de salud, y en particular los más básicos, no se cuenta con medidas de bioseguridad y en muchos casos tampoco con equipos de protección como mascarillas, batas, gorros ni lentes de protección. “
Algunos profesionales tienen los trajes de bioseguridad y otros no. ¿Por qué? Porque no hay y esto no puede ser posible. Los pocos trajes de seguridad se están siendo distribuyendo mal y esto nos deja expuestos al coronavirus”, ha insistido.
Esta situación, a decir de Guilcapi, ya habría ocasionado que algunos profesionales de salud rurales
sean enviados a aislamiento obligatorio por estar en contacto directo con un posible paciente de coronavirus.
Frente a este problema y riesgo, la FPSR ha exigido al Ministerio de Salud Pública (MSP) que
brinde las medidas de bioseguridad necesarias para enfrentar esta situación y que dote de equipos de protección a todos los centros de salud. El gremio espera tener una respuesta positiva lo antes posible.
En este sentido, el presidente de Anamer ha criticado que las autoridades sanitarias nacionales
no hayan tomado las medidas preventivas oportunas para resguardar la integridad de todos los profesionales de salud, en todos los niveles de atención. Y sobre todo que se estén afanando ahora que se ha dado a conocer esta situación.
Asimismo, ha lamentado que tomen
represalias en contra de los profesionales de la salud cuando llegan tarde por las medidas de restricción de movilidad que actualmente rigen en el país, o cuando se filtran videos o fotos desde los centros de salud.
“
Existe un atropello total y completo hacia los profesionales de la salud rural: médicos, enfermeras y obstetras”, ha sostenido el presidente de Anamer, quien ha hecho un llamado a la comunidad médica para que se unan a exigir las respectivas medidas de seguridad, ya que esta sería la realidad de la mayoría de los profesionales de la salud.
En este contexto, la FPSR ha exigido que
se garantice la movilización de los profesionales de la salud rural en sus diferentes centros de salud a nivel nacional con los diversos organismos de control.
El dato
El gremio también ha pedido que el sueldo de los profesionales de salud rural
no se vea afectado mediante las medidas económicas planteadas por el Gobierno y que se restablezca el bono geográfico para los profesionales que realizan su Año de Salud Rural en los lugares de difícil acceso