Profesionales de Salud Rural rechazan traslado a hospitales de referencia de CoVID19 por falta de garantías del MSP
Sin previo aviso y sin un plan establecido se pretende redistribuir a los profesionales de la salud rural
Giampiero Campelo, presidente de la FPSR.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Federación de Profesionales de la Salud Rural (FPSR) a través de un comunicado
ha rechazado de manera categórica la movilización de los profesionales de la salud rural (médicos y enfermeras) a los hospitales de referencia para el CoVID19, debido a la falta de un plan ejecutorio por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El pasado 6 de abril, el viceministro de Gobernanza, Julio López, en rueda de prensa virtual, ha explicado que dentro de la intervención especial para movilización de recursos humanos, financiero su otros,
el MSP está haciendo un análisis para redistribuir a los profesionales de salud, incluyendo a los rurales, con el fin de fortalecer a las provincias y las unidades médicas que requieran un mayor número de sanitarios producto de este estado de emergencia por CoVID19.
El viceministro ha comunicado de manera abierta que van a mover a los profesionales de la salud rural
“sin previo aviso y sin un plan establecido” de cómo se van a ejecutar e implementar la redistribución del personal, ha comentado
Giampiero Campelo, presidente de la FPSR, en díalogo con EDICIÓN MÉDICA.
De un día para el otro las autoridades han convocado a cerca de 300 profesionales de la salud rural, entre médicos y enfermeras, de Quito y de algunas zonas periféricas del Guayas para que se trasladen de manera inmediata a los hospitales de referencia y diferentes unidades médicas de Guayaquil. “Incluso a algunos médicos les dijeron que el día de hoy (07 de abril) ya debían estar en algunas unidades y otros que ya tenían que movilizarse al aeropuerto para trasladarse a la ciudad”, ha manifestado el galeno.
Lastimosamente,
por la falta de un plan ejecutorio no se conoce a dónde se van a dirigir de manera específica y quién va a velar por la garantía de las normas de bioseguridad de los profesionales de la salud rural. Además, como consecuencia de esto varias unidades de salud quedarán desprovistas de personal, ha considerado.
“¿Van a seguir trabajando bajo el mismo sueldo? Hay que considerar que se tienen que movilizar a otra provincia, ¿quién les garantiza la movilización, la alimentación y el hospedaje?
Son cosas que no se han fijado porque no se ha hecho un plan o un esquema de trabajo. Se está improvisando y a nosotros eso nos preocupa”, ha insistido el galeno.
“Nosotros estamos predispuestos a colaborar en esta situación, pero quién colabora en los puestos que dejan los profesionales de salud, por qué no se hizo un plan y se socializó con todos los profesionales de salud rural. Prácticamente se está lanzado a los profesionales rurales a que vayan a realizar sus labores en otro lugar
sin garantizarles otras situaciones que son importantes. Queremos afrontar en conjunto esta situación, pero lastimosamente no hemos tenido una convocatoria para dialogar y encontrar una situación diferente”, ha enfatizado Campelo.
Amedrentamiento
La FPSR también rechaza categóricamente que
se esté obligando la movilización mediante amedrentamiento. “En algunos casos les han dicho que supuestamente les van a quitar la licencia, que no les van a dar el certificado de su año de salud rural, que se les van a sancionar y por dos años no podrán realizar el año de salud rural. Nos llama mucho la atención este tipo de actitudes”, ha lamentado el gremialista.
Por este motivo, la
FPSR ha puesto a disposición su equipo de abogados para asesor legalmente a todos los profesionales que estén pasando esta situación y que por alguna razón no quieran acudir a esta convocatoria.
La FPSR también pide a la autoridad sanitaria que se
abra de manera inmediata un diálogo con el gremio para encontrar una solución diferente al respecto.
Lineamientos generales del MSP sobre profesionales de la salud rural
EDICIÓN MÉDICA ha tenido acceso al
memorando MSP-VGVS-2020-0372-M del 2 de abril del Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, que ha sido enviado a todos los coordinadores zonales del MSP.
En este documento se ha dispuesto que las zonas en territorio podrán disponer de los profesionales de la salud que cursan su año de salud rural para
cubrir la brecha existente en las casas de salud que estén dentro de su territorio. Para ello se deberá realizar un listado con número de cédula, nombres completos de los profesionales rurales y casa de salud donde va a prestar su contingente, el mismo deberá ser informado a la Comisión Técnica Nacional de Rurales para un control durante la pandemia a nivel nacional y en territorio serán los encargados de velar con el cumplimiento de las jornadas laborales las UATHS de cada Entidad Operativa Desconcentrada.
En casos excepcionales de que los profesionales de la salud que cursen su año de salud rural hayan estado en goce de sus vacaciones o en sus jornadas de descanso obligatorio y no hayan podido regresar a sus puestos de trabajo, ya sea por la proveniencia de provincias con gran escala de contagios y evitar se lo coloque en cuarentena de acuerdo a los protocolos establecidos,
se solicita que esos profesionales rurales se presenten al Distrito más cercano y a su vez se ponga en conocimiento a la Coordinación Zonal de la que sea su jurisdicción, la misma podrá hacer uso del profesional de la salud para el respectivo contingente médico en su Zona y de la misma manera tendrá que reportar a la Comisión Nacional de Rurales, detalla el memorando.
Comunicado FPSR.
|