GREMIOS Y ORGANIZACIONES
Profesionales de salud y pacientes reclaman medicinas, bienestar y seguridad al Gobierno
Han realizado plantones simultáneos en Cuenca, Guayaquil, Ibarra y Quito
Viernes, 18 de diciembre de 2020, a las 16:33
Manifestación en Quito.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Representantes de aproximadamente
30 organizaciones de pacientes con enfermedades raras, catastróficas, huérfanas, personas con discapacidad, profesionales de la salud y academia han realizado plantones simultáneos en Cuenca, Guayaquil, Ibarra y Quito.
Estas manifestaciones se han realizado debido a que los pacientes atraviesan una
situación “muy compleja” en cuanto a la falta de acceso a medicación de calidad, tratamientos oportunos y derivaciones médicas, lo que está poniendo en riesgo su vida en medio de esta pandemia, ha informado a EDICIÓN MÉDICA,
Gustavo Dávila, coordinador general de la Alianza Nacional por la Salud (ANS).
“Le pedimos al señor Presidente (Lenín Moreno) que
garantice la provisión de medicamentos en las futuras compras pública y se elimine la corrupción dentro del Sistema de Salud. Se caducan medicamentos y eso es una pérdida para el Estado”, en cambio para los pacientes representa un riesgo de vida, ha sostenido.
“
El mejor regalo de Navidad para los pacientes es la promesa del señor Presidente de que el próximo año estará garantizado el suministro de medicamentos y tratamiento oportuno”, pero que esto no quede solo en palabras sino en hechos concretos, ha enfatizado.
La ANS ha lamentado que muchos pacientes a nivel nacional (con cáncer de mama, por ejemplo)
no reciben su medicación desde hace aproximadamente 5 o 6 meses. Asimismo, cerca del 30 por ciento de pacientes con enfermedades raras, catastróficas y huérfanas no tienen medicamentos; las personas con discapacidad también siguen esperando por sus carnets, lo que no es justo.
“Estas situaciones deben ser un
llamado para los candidatos a la Presidencia, que escuchen las necesidades de los pacientes y que nos presenten sus planes de Gobierno en cuanto a salud”, ha exhortado Dávila.
Por otra parte, representantes de las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud del Ecuador (FUPSE) han acompañado y respaldado estos plantones, no solo por la situación que viven los pacientes sino también porque están realizando
varias exigencias al Gobierno.
La FUPSE integrada por la Federación Médica del Ecuador, Red Unión Nacional de Enfermeras y Enfermeros del Ecuador, Federación de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Farmacéuticos, Federación Ecuatoriana de Psicólogos Clínicos, Colegio de Profesionales en Tecnología Médica y Comisión Medica Voluntaria del Ecuador, está demandando el
derecho a la estabilidad laboral, bienestar, seguridad y adecuado ambiente laboral para los profesionales y trabajadores de la salud de la Red Integral Pública de Salud (RIPS).
También exige el correcto cumplimiento del artículo 25 de la
Ley Orgánica de Apoyo Humanitario (LOAH).