CONGRESO INTERNACIONAL ACHPE 2018
Pronto se expondrán las novedades en el manejo quirúrgico de fracturas de costilla
Se darán a conocer algunas guías de atención
Mariela Rivera, Programa de Especialización en Cuidados Intensivos para Cirugías de Mayo Clinic Rochester Minnesota.
|
Cristina Coello. Quito
El
VI Congreso Internacional ACHPE 2018 ‘Últimos Avances en Pediatría, UCI, Emergencia y Trauma’, presentará al cuerpo médico ecuatoriano algunas novedades sobre el manejo quirúrgico de fracturas de costilla.
Quién mejor que
Mariela Rivera, directora asociada del Programa de Especialización en Cuidados Intensivos para Cirugías de Mayo Clinic, Rochester Minnesota, para detallar la experiencia de esa prestigiosa institución sanitaria en el tema.
REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con Rivera y podemos adelantar que, según la experta, la cirugía de costilla en paciente de trauma
continúa siendo un tema controversial ya que aún existen opiniones divergentes sobre la conveniencia o no de un procedimiento quirúrgico.
“Hay evidencia científica que señala que en ciertos pacientes hay un beneficio y en otros no. Pero en nuestra práctica
hemos creado una guía donde utilizamos algunos criterios para determinar qué pacientes son aptos para una cirugía. Hasta el momento hay una muy buena una aceptación”, ha asegurado la experta.
No obstante, ha reconocido que los últimos tiempos también se han enfrentado a “complicaciones que no teníamos antes”, como
las infecciones.
Tras la utilización de implantes se han visto en la disyuntiva de removerlos, por la agresividad de la infección. Sin embargo, en algunos casos no es posible hacerlo por la fractura de la costilla y em esos casos han “utilizado diferentes técnicas, entre ellas la
esponja de presión negativa o los
antibióticos localizados”, lo cual se detallará en el próximo congreso, que se desarrollará el 5 y 6 de julio de 2018, en el auditorio de la Universidad de las Américas, Campus UDLA Park.
Lecciones aprendidas de una reestructuración
Rivera también ha liderado una
reestructuración de hospitales de trauma en Minnesota, Estados Unidos, y comenta que, por ser un estado mayoritariamente agrícola, las unidades de trauma se han concentrado en la zona urbana, lo cual dificultaba algunas atenciones.
A decir de la experta, el área rural y la urbana son muy diferentes en cuanto a gestión de incidentes, eso incluye
distancias, recursos, tipos de trauma, etc. “Se buscó como mejorar la atención de esos pacientes y se decidió organizarlo, pero entendiendo la diferencia, no juzgando ni criticando”, ha comentado.
Ha recordado que no solo los hospitales de la zona urbana “son los que guían sobre la forma en
como los pacientes de trauma deberían ser atendidos y a dónde deberían ir. No todos deben ser llevados a un hospital grande y otros tienen que llegar lo antes posible”, ha recalcado.
De allí que ha insistido en “tener cuidado” de considerar que “un centro grande determine a los pequeños como hacer las cosas. Hay que ir a las unidades pequeñas y
conocer la realidad, entender lo que tienen y lo que no, para
de allí establecer una reestructuración”.
Rivera ha adelantado que para Minnesota se establecieron
guías de manejo en común (estandarizadas) entre centros para la atención de pacientes, lo cual ha derivado en mejor calidad de atención.
Trabajo en equipo
Todo ello ha implicado “un
cambio cultural” hacia un trabajo en equipo. “Dejamos de ver al médico como el único que puede tomar decisiones. Hay que invitar a todos”, ha señalado.
Para la especialista “se toma en consideración la realidad de la enfermera que está ayudando con el paciente, del terapista respiratorio y demás personal sanitario. Nos ha tomado años cambiar la cultura,
somos una nueva generación, empeñada en enseñar desde la Escuela de Medicina, a trabajar en equipo”, ha recalcado.
INSCRIPCIONES
Para inscripciones e información del VI
Congreso Internacional ACHPE 2018 ‘Últimos Avances en Pediatría, UCI, Emergencia y Trauma’, llamar a ACHPE al (02) 2229 932 y (02) 222 3457 o visitar sus oficinas en la Avenida República 500 y Martín Carrión, Edificio Pucará, piso 10, en Quito.